Un Boeing 787-10 de KLM ha dado media vuelta tras más de 3 horas y media de vuelto debido a que 8 de los 9 lavabos a bordo se habían averiado, no pudiendo ser utilizados por los pasajeros.
Un Boeing 787-10 sin lavabos
El incidente ocurrió el pasado lunes 12 de febrero con el vuelo KL601 operado por el Boeing 787-10 de KLM con matrícula PH-BKF que cubría la ruta entre el aeropuerto internacional Schiphol de Ámsterdam y el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Aunque el avión despegó con cierto retraso, la primera parte del vuelo se desarrolló de forma normal y el avión ascendió rápidamente a FL320, su nivel de vuelo inicial dirigiéndose al Atlántico Norte. Sin embargo, una hora después del despegue, el avión se encontraba a medio camino entre las islas Orkney (al norte de Escocia) y las Islas Feroe cuando realizó un giro de 360 grados en su altitud de crucero.
No obstante, el avión volvió a su rumbo inicial y continuó sobrevolando las Islas Feroe, Islandia y había comenzado a sobrevolar Groenlandia cuando, finalmente, la tripulación decidió volver al aeropuerto de orígen.
Sin lavabos a bordo
Finalmente el avión volvió a aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam tras 6 horas y media de vuelo a ninguna parte.
Y es que el 787-10 de KLM tiene una configuración interior de 3 clases con 38 asientos en Business, 28 en Premium Economy y 252 asientos en Economy. Para dar servicio a los 318 pasajeros que como máximo puede llevar y a los miembros de la tripulación, el avión dispone de 9 lavabos distribuidos a lo largo de la cabina. Pues en este caso 8 de esos lavabos habían dejado de funcionar por causas que aún son desconocidas.
Sin embargo, con lavabos inoperativos el avión no puede continuar con su vuelo de forma normal, dado que en caso de una emergencia no podrían utilizarse. Además, como es lógico, un solo lavabo para más de 300 personas que podrían encontrarse a bordo del avión es claramente insuficiente teniendo en cuenta que por delante les quedaban todavía más de 7 horas de vuelo.
Los pasajeros fueron trasladados a otro 787-10 de repuesto que finalmente despegó con 9 horas de retraso respecto a la hora prevista inicialmente. El avión afectado permaneció en tierra durante un día, reincorporándose al servicio comercial en el vuelo KL661 entre Ámsterdam y Houston del martes 13.
5 comentarios en “Un 787-10 de KLM vuelve a origen tras haberse averiado 8 lavabos”
En el artículo dicen que a la altura de las islas Faroe el avión realizó un giro de ¿360°? para posteriormente retornar a su curso inicial. Un giro de 360° indica que se inicia y se termina en el mismo punto.
Exacto. Aquí puedes verlo: https://www.radarbox.com/data/registration/PH-BKF/2107767949
Realmente es raro, porque parecía que volvían a EHAM pero al final no, siguieron volando durante una hora más. Es un hecho un tanto raro.
No mamen. Lavatory no se traduce como lavabos.
Si se puede decir lavabo, aseo, servicio, sanitarios… también los mexicas le dicen baño, aunque evidentemente nadie se baña en un aseo de avión.
ES correcta y puntual la a la aclaracion, para volver al punto de partida el giro fue de 180 grados… Aunque cierto es que todos entendimos que “aborto” su plan de vuelo regresando a su punto de partida y que esto último no corrige el error del informador!