Un 747-400 de Lufthansa realiza un vuelo de 8 horas y media de Frankfurt a Frankfurt

Lo ocurrido con este 747-400 de Lufthansa no es un hecho habitual, de hecho ha pasado un día antes en un vuelo de TAP. El pasado 8 de agosto, un A380 de British Airways hizo lo mismo en un vuelo de 11 horas y también ocurrió a finales de mayo en Japón, por poner solo algunos ejemplos.

8 horas y media en un 747-400 a ninguna parte

El Boeing 747-400 D-ABTL de Lufthansa despegó desde Frankfurt el pasado 13 de septiembre a las 16:15, con cerca de una hora de retraso para operar el vuelo LH712 a Seúl, en Corea.

Lufthansa es una de las últimas compañías del mundo que mantiene en activo a los Boeing 747-400. Foto: Darren Koch
Lufthansa es una de las últimas compañías del mundo que mantiene en activo a los Boeing 747-400. Foto: Darren Koch

Cuando el avión acababa de pasar el Mar Caspio y empezaba a sobrevolar el territorio de Kazajistán, la tripulación decidió dar media vuelta y volver al aeropuerto de origen, en Alemania. La razón es que uno de los motores había fallado y la tripulación tuvo que apagarlo en vuelo. 

4 horas después de la vuelta sobre Kazajistán, el avión aterrizó a salvo en el aeropuerto de Frankfurt y los pasajeros fueron recolocados en otros vuelos. Este 747-400 volvió al servicio la misma tarde del 14 de febrero en la ruta a Shanghai y desde entonces ha volado también a Vancouver y Toronto.

No había otras opciones

Debido a que los aviones europeos no pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso, la ruta pasa más al sur, sobre Kazajistán, China y Mongolia antes de dirigirse de nuevo a China para finalmente aterrizar en Corea del Sur, siendo esta una ruta que habitualmente se realizaba sobre Siberia.

Ruta del vuelo LH712 del pasado 13 de septiembre. Foto: RadarBox
Ruta del vuelo LH712 del pasado 13 de septiembre. Foto: RadarBox

Debido a este cambio de ruta, en el trayecto hacia Seúl no hay muchos aeropuertos donde pueda aterrizar un 747 y menos aún recibir el mantenimiento necesario para poder volver a volar con seguridad. Por eso, para la compañía sale más rentable que el avión vuelva a su base para recibir la atención que necesita y poder volver a ponerlo en el aire cuanto antes.

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