Hoy se cumplen 18 años del accidente del vuelo 1248 de Southwest Airlines que se salió de la pista en el aeropuerto Midway de Chicago con un trágico final.
Avión y vuelo
El 8 de diciembre del año 2005, el Boeing 737-700 de Southwest Airlines que llevaba la matrícula N471WN estaba realizando el vuelo 1248 de la aerolínea entre el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington y el aeropuerto McCarran de Las Vegas (ahora renombrado como Harry Reid) con paradas intermedias en Chicago – Midway y el aeropuerto Internacional de Salt Lake City.
Este avión con número de serie 32471 y LN 1535 había realizado su primer vuelo el 29 de junio del año 2004, por lo que en el momento del accidente tenía casi un año y medio, y fue entregado directamente a Southwest Airlines el 14 de julio del 2004 con una configuración interior de una única clase con 137 asientos en Economy.
El avión de Southwest Airlines en una tormenta de nieve
El primer tramo del día era entre el aeropuerto de Baltimore y el aeropuerto Midway de Chicago. Cuando el avión se encontraba cerca de la ciudad del viento, había caído una capa de 20 centímetros de nieve, por lo que el aeropuerto sufría retrasos y cancelaciones y la tripulación se vio obligada a realizar esperas al norte de la ciudad.
Una vez despejada la pista, recibieron autorización para iniciar la aproximación y el aterrizaje por la pista pista 13C que era la única disponible en ese momento, aunque la visibilidad estaba por debajo de una milla, más en concreto 1.400m, pero la tripulación aterrizó por el lado contrario, es decir, a 31C.
El viento en el momento de la toma era de 8 nudos en cola, aunque la tripulación lo había previsto durante la espera, antes de iniciar la aproximación y determinaron que con la contaminación de la pista les sobrarían 560 pies hasta el final de la misma, por lo que podrían detenerse con seguridad.
Accidente y desenlace fatal
Finalmente la tripulación tomó tierra por la pista 31C y el sistema de autofrenado del avión comenzó a funcionar, sin embargo no pudo desplegar los inversores de empuje de los motores, por lo que el avión no contó con esa ayuda extra en el frenado. Pocos instantes después, el capitán accionó manualmente los frenos del avión debido a una indicación errónea del sistema antideslizante del mismo.
No fue hasta 15 segundos después de tocar tierra cuando el primer oficial se dio cuenta de que el capitán no había activado el empuje inverso, por lo que lo accionó él mismo obteniendo la máxima potencia de frenado a los 18 segundos después de tocar tierra, el problema es que ya estaban a 500m del final de la pista.
El avión acabó saliéndose de la pista y del escaso recinto aeroportuario, acabando en Central Avenue y chocando contra tres vehículos que se encontraban transitando por la calle. Por desgracia, el impacto del avión contra los coches provocó la muerte a un niño de 6 años, el único fallecido en este accidente. También se produjeron 12 heridos de los cuales 9 fueron en tierra, estando especialmente graves los 4 ocupantes de uno de los vehículos. A bordo tres pasajeros resultaron heridos leves.
Causas
La NTSB llevó a cabo una investigación exhaustiva en colaboración con la FAA y Boeing (como fabricante del avión). El informe final de la NTSB determinó que la reciente implementación del uso de frenado automático de Southwest no había sido correctamente impartida a las tripulaciones, que recibieron una formación insuficiente.
También se constató que se superaron los 5 nudos máximos permitidos de viento en cola y aunque la aeronave aterrizó en la zona indicada, solo disponían de 1.400 de los casi 2.000 metros de pista, cuando el avión necesitaba 1.600 metros para detenerse. La NTSB también hace alusión a que Southwest Airlines no proporcionó a los pilotos la formación necesaria respecto a los cálculos de aterrizaje con pista contaminada.
Destino del avión
La noche del 10 de diciembre, con autorización de la NTSB, se retiró el avión de Southwest Airlines que poco después fue llevado a un hangar del aeropuerto de Midway donde siguió la investigación. Una vez concluida esta comenzaron los trabajos de reparación del 737 que duraron más de medio año, hasta septiembre del año 2006.
Al haber estado involucrado en un accidente fatal pues produjo una víctima en tierra, Southwest Airlines retiró el número de vuelo 1248 y lo sustituyó en esa ruta por el número 1885. Además, también realizó el cambio de matrícula del avión, que perdió su matrícula N471WN por el nuevo registro N286WM. Actualmente el avión sigue volando para la aerolínea y está a punto de cumplir 20 años surcando los cielos para Southwest Airlines.