La BFU alemana acaba de publicar el informe sobre lo sucedido con un A340 de South African Airways en 2018.
Vuelo de South African e incidente
El 6 de noviembre de 2018, el A340-600 con matrícula ZS-SNF y número de serie 547 estaba sobrevolando la localidad suiza de Clariden, en su ruta desde Johannesburgo a Frankfurt como SAA291. Los hechos ocurrieron poco después de las 05:30 de la mañana (hora local) y tuvieron una duración de menos de 10 minutos.
A bordo del Airbus de South African Airways viajaban 15 miembros de la tripulación y 244 pasajeros, nadie ha resultado herido durante el proceso del incidente y el avión aterrizó como estaba previsto en Frankfurt.
La investigación la inició la STSB suiza, quien delegó en la BFU alemana las pesquisas el día 16 de noviembre del mismo año.
El avión se encontraba volando a nivel de vuelo 380 en el momento de los hechos, cuando un cambio rápido del viento causó que la aeronave excediera su velocidad máxima operativa. En ese momento, el capitán del avión desactivó el piloto automático haciendo que el avión subiera a FL400. Durante el ascenso, el avión llegó varias veces a su ángulo máximo de ataque, sonando las alarmas en cabina.
Poco después de alcanzar FL400, sonó la alarma de entrada el pérdida, por lo que el capitán hizo bajar rápidamente el morro del avión, consiguiendo estabilizar finalmente el avión a FL340.
Causas
La BFU ha emitido ahora su informe final, que puede ser consultado en este enlace, ha llegado a la principal conclusión que los pilotos no estaban suficientemente entrenados para enfrentarse a fenómenos de viento cambiantes en altura, debido a que el simulador de la compañía no tenía la capacidad para recrear este hecho. Así pues, la única formación que tenían al respecto era la información facilitada por el instructor.
Al parecer, South African Airways, cambió la formación poco después de este incidente adoptando nuevas medidas para formar a sus pilotos en este aspecto. También han concluido que los procedimientos realizados por los pilotos no eran los adecuados, así como las comunicaciones en la cabina pues la tripulación no se dio cuenta de que la velocidad estaba disminuyendo al estar los motores al ralentí.
Ahora se especifica que todos los pilotos de South African Airways han de recibir formación adicional y específica sobre este aspecto en concreto. La compañía de bandera sudafricana solo opera actualmente 5 Airbus A320 y un Airbus A330, como consecuencia de su gran reestructuración por su enorme deuda motivada principalmente por la crisis del Covid.