Un 737 de Smartavia sufre una salida de pista tras el aterrizaje

Un Boeing 737 de Smartavia se ha salido de la misma pista de la que hace un mes se ha salido un avión de AnadoluJet, aunque esta vez las condiciones meteorológicas han sido diferentes.

Un avión de Smartavia fuera de la pista

El incidente se ha producido el 24 de octubre poco después de las 03:00 UTC en el aeropuerto internacional de Perm, una ciudad a medio camino entre Ekaterimburgo y Kazán. El Boeing 737-800 de Smartavia estaba realizando el vuelo 5N583 procedente del aeropuerto internacional de San Petersburgo – Pulkovo con 192 ocupantes a bordo entre pasajeros y tripulación.

El Boeing 737-800 de Smartavia pocos metros después del final de la pista. Foto: Tracey SBU
El Boeing 737-800 de Smartavia pocos metros después del final de la pista. Foto: Tracey SBU

La meteorología en el momento del incidente avisaba de fuertes nevadas, con temperaturas entre los -2ºC y los -7ºC. En el momento del aterrizaje, la pista estaba cubierta con una fina capa de aguanieve, lo que probablemente haya causado que el avión no se pudiera detener a tiempo. 

Ninguno de los 192 ocupantes de avión han resultado heridos y el desembarque del mismo se ha realizado por unas escaleras. Las autoridades están investigando la causa del incidente.

Flota de Smartavia

Esta compañía se fundó en el año 1962 en Rusia bajo el nombre de Arkhangelsk United Aviation Squadron, para pasar después por varios nombres como AVL, Aeroflot – Nord (entre 2004 y 2009), Nordavia y desde el año 2019 se la conoce como Smartavia. Su principal aeropuerto es Domodédovo, en Moscú. 

Actualmente Smartavia opera una flota de 13 aviones, con dos únicos Airbus A320NEO, 2 unidades del Boeing 737-700 y 9 Boeing 737-800. La unidad involucrada en este incidente es el RA-73654, una unidad entregada originalmente a Jet Airways y que realizó su primer vuelo el 28 de septiembre del año 2009. 

Antes de la «nacionalización» de aviones llevada a cabo por el gobierno ruso, este avión tenía la matrícula VQ-BBV y su último propietario fue el lessor AerCap. La antigüedad media de la flota de Smartavia es de 14.2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *