Las autoridades japonesas han difundido la transcripción del audio de la conversación entre la torre de control y los aviones implicados en el accidente del pasado día 2 de enero: el DASH 8 de la Guardia Costera Japonesa y el Airbus A350-900 de Japan Airlines.
El DASH 8 habría invadido la pista
Aunque esta es todavía información preliminar y todavía pueden surgir cambios, por lo que se desprende de la conversación hecha pública por las autoridades japonesas, el DASH 8 habría invadido la pista cuando el A350 ya tenía autorización para aterrizar.
El DASH 8 se encontraba rodando hacia la pista 34R del aeropuerto de HANEDA cuando había sido transferido a la torre de control. La torre le autorizó a seguir el rodaje por la calle de rodaje C hasta el punto de espera C5, pero hasta las 17:47 (hora local y momento del accidente) el DASH 8 no había recibido autorización para entrar en la pista, mientras que el A350 de Japan Airlines sí había recibido autorización para aterrizar en la pista en la que se produjo el accidente.
Ahora se sabe que según un NOTAM vigente en el momento del siniestro, las luces centrales de la calle de rodaje C (por donde iba el DASH 8) estaban parcialmente inoperativas y que las luces de detención de entrada en pista del punto de espera C5 no funcionaban.
Las autoridades ya han recuperado la grabadora de voz de la cabina y la registradora de datos del DASH 8, pero todavía estaban buscando las cajas negras del Airbus A350, que en el momento de publicación de este artículo no han sido aún recuperadas.
Información actualizada
En este primer artículo, hemos compartido la información del día del accidente, pero se han confirmado más datos y, por desgracia, también fallecidos.
Finalmente cinco de los seis tripulantes del DASH 8 de la Guardia Costera han fallecido. La persona que ha salido con vida es el capitán del avión, que se encuentra vivo pero en estado crítico. Esperemos que consiga recuperarse.
Por parte del avión de JAL, los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación consiguieron salir con vida, lo cual es algo tremendamente increíble teniendo en cuenta que la evacuación solo la pudieron realizar por 3 puertas, dado que el resto se encontraban inutilizadas por la cercanía de las llamas. Algo que hay que alabar y por desgracia no pasa demasiado a menudo es que los pasajeros abandonaron a bordo sus equipajes, lo que contribuyó sin duda a una evacuación más rápida y fluida.
Por su parte Japan Airlines ha emitido un comunicado dando su pésame a las familias de los 5 fallecidos y disculpándose con sus clientes por los inconvenientes ocasionados. Además, la compañía también ha anunciado que ofrecerá reembolsos y cambios gratuitos para todos aquellos pasajeros que lo soliciten y que tengan vuelos antes del 31 de marzo de 2024.
3 comentarios en “El DASH 8 de la Guardia Costera Japonesa habría invadido la pista”
Que triste este accidente q costo la vida a 5 personas y la perdida de un A350 y un Dash.
Pero pudo haber sido mucho, mucho peor
Pingback: Contexto sobre el problema sufrido por un 737 MAX 9 de Alaska Airlines