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Nueva aerolínea uzbeka: Air Samarkand

Siempre es una buena noticia la aparición en el mercado mundial de una nueva aerolínea, pero es aún más llamativo en un caso como el de Air Samarkand, que empieza directamente con un avión de fuselaje ancho.

Un destino poco conocido

Air Samarkand nace a finales del año 2023 con la intención de unir la segunda ciudad más grande de Uzbekistán con el mundo. Esta ciudad es Samarkand o Samarcanda (depende de la traducción de cada país).

La Plaza de Registán es una de las visitas obligadas a la ciudad. Foto: Ekrem Canli
La Plaza de Registán es una de las visitas obligadas a la ciudad. Foto: Ekrem Canli

A pesar de ser la segunda ciudad más grande, cuenta con apenas medio millón de habitantes pero es una joya histórica y cultural situada al este del país, cerca de la frontera con Tayikistán. Es, de momento, una de esas ciudades que no ha sido aún descubierta y masificada por los turistas, a pesar de llevar más de dos décadas declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. 

Sur orígenes se remontan a hace más de 2700 años y cuenta con una gran variedad de lugares turísticos, históricos y arqueológicos para visitar.

Sobre Air Samarkand

Air Samarkand ha recibido antes de que acabara el año su primer avión, nada menos que un Airbus A330-300 que realizó su primer vuelo el 3 de noviembre del 2010 y que fue entregado a China Airlines poco después. Estuvo volando para la compañía asiática hasta el mes de julio de 2022, cuando fue dado de baja.

El primer A330 de la compañía ya ha llegado al aeropuerto de Samarkand. Foto: Air Samarkand
El primer A330 de la compañía ya ha llegado al aeropuerto de Samarkand. Foto: Air Samarkand

Fue almacenado primero en el aeropuerto de Taipéi y después en Samarkand hasta que se hizo entrega oficial del avión el pasado 8 de noviembre. El avión permaneció parado en las instalaciones de la compañía desde entonces. El 27 de diciembre, la aerolínea recibió el AOC por parte de las autoridades uzbekas (UzCAA), lo que le permite comenzar los vuelos. 

La aerolínea quiere desarrollar un modelo híbrido de negocio con vuelos regulares desde Samarkand a Asia, Oriente Medio y Europa, pero también ofrecer vuelos chárter con la intención de crear un centro turístico en la ciudad que le presta su nombre.

El A330-300 que ya operan tiene una configuración de dos clases con 30 asientos en Business y 225 en Economy. próximamente incorporarán un A32CEO y otro NEO (que ya lleva los colores de la compañía) y que curiosamente tendrán una configuración de tres clases, con 12 asientos en Business, 18 en premium Economy y 169 en Economy para un total de 199 asientos.

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