Qantas ha concluido el mantenimiento de otro de sus A380 en la ciudad alemana de Dresde. Desde ahí, ha realizado un vuelo directo hasta Sídney, siendo uno de los más largos jamás realizados por este avión, un vuelo incluso por encima de su autonomía.
Vuelo Qantas 6022
El pasado 16 de diciembre, despegó desde Dresde (en Alemania) el A380 de Qantas con matrícula VH-OQK. Este avión había pasado un mantenimiento en las instalaciones de Elbe Flugzeugwerke, conocido ahora como EADS EFW.
Tras este mantenimiento, el avión ha vuelto a Sídney para incorporarse próximamente al servicio comercial con la compañía australiana. Este vuelo es también uno de los más largos realizados jamás con un Airbus A380, puesto que el Super Jumbo ha recorrido una distancia total de 16.105 kilómetros en 18 horas y 27 minutos.
Sin embargo, la autonomía de un A380 según Airbus es de 15.200km así que, ¿cómo es esto posible? Bueno, porque la autonomía publicada por Airbus se basa en complejos cálculos teniendo en cuenta una serie de variantes y entre esas variantes está el peso. El fabricante europeo ha ofrecido ese dato de autonomía teniendo en cuenta una ocupación de 575 pasajeros, la tripulación necesaria y la carga de un vuelo típico.
Pero, al tratarse de un vuelo ferry o de posicionamiento, el avión no llevaba a bordo más que unas pocas personas de la compañía y nada de carga, por lo que su autonomía es mayor que la declarada.
La flota de A380 de Qantas
La compañía australiana nunca fue reacia a reincorporar sus Airbus A380 al servicio. Sin embargo, al no saber cómo se podría comportar el mercado y cuánto iba a durar la pandemia Qantas decidió mandar la mayoría de sus A380 para almacenaje en Victorville (Estados Unidos) y Abu Dhabi.
Con la fuerte reactivación del mercado mundial, Qantas ha recuperado casi todos sus Super Jumbos del almacenamiento, devolviéndolos al servicio comercial. Actualmente 8 de los 10 aviones están listos para realizar vuelos comerciales si contamos también al VH-OQK que ha realizado el vuelo del 16 de diciembre.
Pero, dos de los doce A380 originales de Qantas no volverán al servicio puesto que ya han sido parcialmente despiezados y están esperando para ser desguazados en Victorville: se trata del VH-OQE y VH-OQF.
El VH-OQE es el A380 fabricado número 27 y realizó su primer vuelo el 18 de marzo del 2009. Fue entregado a la compañía australiana el 18 de diciembre de ese mismo año con una configuración interior de 4 clases con 14 asientos en First, 72 en Business, 32 en Premium Economy y 332 en Economy. Posteriormente en 2012 esta configuración cambió a F14 C64 W35 Y371 para tener un total de 484 plazas. Llegó a Victorville el 6 de junio del 2020.
El otro avión almacenado es el VH-OQF, que correrá la misma suerte que el anterior. Este es el A380 fabricado número 29 y realizó su primer vuelo el 30 de marzo del 2009, siendo entregado a Qantas el 7 de enero del 2010. La configuración interior original del avión era la misma que en el OQE y también en 2012 fue reconfigurado. Lleva en Victorville desde el 14 de junio de 2020.
En este artículo os hemos hablado sobre todos los A380 que ya han sido desguazados. Entre estos no están los dos A380 de Qantas porque aunque han sido parcialmente despiezados, ambas unidades no han sido oficialmente dadas de baja.