Hoy se cumplen 120 años del primer vuelo de los hermanos Wright

Este artículo está dentro de nuestra categoría de «Aviación Histórica» y tan histórica que es que se trata nada menos del 120 aniversario del primer vuelo realizado por un ser humano con un avión propulsado por motor. Un primer vuelo, que abriría el camino a lo que es la aviación hoy en día.

El primer vuelo de los hermanos Wright

Orville y Wilbur Wright eran dos hermanos inventores que siempre habían sentido un especial interés por volar. Iniciaron el camino con vuelos con planeadores, unos modelos parecidos al modelo que realizaría el primer vuelo con motor, no sin dificultades y sin oposición de personas que pensaban que simplemente estaban locos. 

El primer vuelo de los hermanos Wright nos ha llevado a donde estamos hoy en día.
El primer vuelo de los hermanos Wright nos ha llevado a donde estamos hoy en día.

Y no es para menos. En aquella época era difícil concebir el vuelo a motor de un avión, incluso el New York Times publicó el 9 de octubre de 1903 que la humanidad necesitaba entre 1 y 10 millones de años en desarrollar la tecnología necesaria para realizar tal vuelo. Bueno, pues ese vuelo ocurrió 2 meses y 8 días después de la publicación de ese periódico. 

Así que el primer vuelo realizado por los hermanos Wright tuvo lugar el 17 de diciembre del año 1903, en una playa de Kitty Hawk, una localidad de Carolina del Norte. El vuelo duró solamente 12 segundos y recorrió una distancia de 36 metros con Orville a los mandos. Pero, ese día se hicieron más vuelos y el más largo lo realizó Wilbur, con una distancia recorrida de 255.6 metros en 59 segundos. Había comenzado algo imparabe. 

El Wright Flyer original está expuesto en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington DC. Foto: Smithsonian.
El Wright Flyer original está expuesto en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington DC. Foto: Smithsonian.

El avión empleado era un biplano Canard con motor Wright de cuatro cilindros y 12cv de potencia que movía dos hélices. El tren de aterrizaje estaba compuesto por patines lineales sin ruedas. Las alas estaban formadas por tela normal sin ningún tipo de tratamiento y la estructura era de madera. El avión medía 12.3m de envergadura, 6.4m de longitud y 2.8m de altura. En vacío pesaba 274 y su «MTOW» era de 341 kg.

El avión fue conservado después de esos 4 vuelos del 17 de diciembre y actualmente está expuesto en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington D.C. como una de las piezas más valiosas de la colección. 

Los hermanos Wright empezaron algo imparable

Aquel 17 de diciembre en una remota playa, los hermanos Wright no pudieron imaginar lo que acababan de empezar, puesto que desde ese momento la aviación comenzó a desarrollarse. Por suerte para la aviación y por desgracia para la humanidad, las guerras son los momentos de más innovación tecnológica puesto que es cuando más recursos se dedican a investigación y la Primera Guerra Mundial supuso un empujón muy importante.

El Siemens -Schuckert R.VIII de 1918 fue uno de los aviones más grandes de la Primera Guerra Mundial.
El Siemens -Schuckert R.VIII de 1918 fue uno de los aviones más grandes de la Primera Guerra Mundial.

Se empezaron a desarrollar los primeros aviones de ataque y los primeros bombarderos, además de aviones ambulancia y de vigilancia y espionaje. El dominio aéreo se hizo patente y supuso una gran ventaja para los aliados.

El periodo entre guerras se centró en adaptar los aviones desarrollados durante la IGM a funciones civiles y así nacieron las primeras aerolíneas, aunque en un principio el «negocio» principal era el transporte de correo. Lo que antes tardaba semanas gracias a los aviones se convirtió en cuestión de unas horas o unos días como mucho. Se empezó a desarrollar una red de conexión entre las principales ciudades. Los aeropuertos estaban creciendo al mismo ritmo que los aviones, que cada vez eran más grandes y pesados.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial supuso otro importante empujón, desarrollando aviones verdaderamente pesados y que podían volar cada vez más alto, más lejos y más rápido. Fue en este momento en el que se desarrollaron también los primeros modelos de aviones a reacción, dado que hasta entonces todos los aviones utilizaban las hélices para propulsarse.

Nuestro protagonista con número de serie 4307 es el primer C-47 (DC-3) de la fila derecha de la foto cuando operaba para la Fuerza Aérea de los estados unidos bajo el registro 41-7808. Foto: USAF Archives
El DC-3 fue uno de los aviones más fabricados debido a su gran versatilidad en todo tipo de misiones.

En 1947, el avión experimental Bell X-1 se convirtió en la primera máquina pilotada por un ser humano en romper la barrera del sonido. 1969 fue uno de los años más reseñables para la aviación en todos sus aspectos, puesto que fue el año en el que voló por primera vez el Concorde, el Boeing 747 y en el que el ser humano pisó la Luna, solo 66 años después de haber comenzado la carrera iniciada por los hermanos Wright.

El Concorde y el Boeing 747 han sido y aún son dos de los aviones más legendarios de todos los tiempos. Foto: British Airways.
El Concorde y el Boeing 747 han sido y aún son dos de los aviones más legendarios de todos los tiempos. Foto: British Airways.

A partir de ese momento, el desarrollo de la aviación se concentró en la reducción de costes (especialmente el consumo) y la seguridad, además de hacer la aviación accesible a la inmensa mayoría de personas del mundo, algo que podemos decir que se está cumpliendo.

Orville Wright

Orville Wright

Wilbur Wright

Wilbur Wright

Está claro que cada viaje comienza con un paso y hoy podemos celebrar ese primer paso dado por los hermanos Orville y Wilbur Wright hace justo 120 años que con el tiempo nos ha regalado lo que es la aviación hoy en día. Gracias por tanto.

1 comentario en “Hoy se cumplen 120 años del primer vuelo de los hermanos Wright”

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