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La US Navy consigue reflotar el P-8A Poseidón en Hawái

El pasado 2 de diciembre, miembros de la US Navy pero también personal civil experto en diversas tareas, han conseguido reflotar y rescatar del agua el P-8A Poseidón que sufrió una salida de pista el pasado 20 de noviembre.

1.5 millones de desembolso para la US Navy

Es la estimación de costes que se ha realizado desde el momento en el que el avión se salió de la pista. Este importe incluye todo el dinero que tendrá que gastar la US Navy para el rescate del P-8A, pero no incluye ni los daños en el avión ni el importe para volver a ponerlo en el aire.

El P-8A Poseidón de la US Navy que se salió de pista el 29 de noviembre. Foto: US Navy
El P-8A Poseidón de la US Navy que se salió de pista el 29 de noviembre. Foto: US Navy

Y hablando de volver a ponerlo en el aire, todavía no se sabe si este avión será recuperado. Por supuesto, todo depende de los daños estructurales que haya podido sufrir pero también los daños por agua. No olvidemos que el agua de mar es altamente corrosiva y que este avión ha pasado casi 12 días medio sumergido. 

El avión ha sido reflotado gracias a grandes bolsas de aire y una vez fuera del arrecife de coral, ha sido arrastrado hasta el borde de la pista, donde ha sido arrastrado por un gran montacargas mientras se añadían más bolsas de aire.

Un avión prácticamente nuevo

Según la última información disponible, la US Navy tiene operativos nada menos que 123 unidades del P-8A Poseidón, siendo el mayor operador no civil del 737. La unidad siniestrada lleva el registro 169561 con MSN 66094 y LN 8026.

El avión reflotado y a punto de ser arrastrado fuera del agua. Foto: Cpl. Tania Guerrero / US Marine Corps
El avión reflotado y a punto de ser arrastrado fuera del agua. Foto: Cpl. Tania Guerrero / US Marine Corps

Este avión realizó su primer vuelo de prueba el 29 de mayo del 2020 bajo la matrícula civil N487DS y posteriormente fue entregado a la US Navy el mismo día, día en el que también se le asignó su registro actual.

Los 123 aviones tienen una antigüedad media de 7 años, aunque la unidad más antigua tiene 15 años y medio y hay una docena de aviones que sobrepasan los 10 años. El último avión fue entregado el 7 de marzo del 2013.

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