La aerolínea chárter Novair se declara oficialmente en quiebra tras perder en octubre a su principal (y probablemente único) cliente.
Historia de Novair
La aerolínea se fundó en el año 1997, el mismo año que comenzó a ofrecer vuelos chárter. Aunque por aquel entonces se llamaba Apollo, pues fue fundada por este turoperador sueco especializado en destinos vacacionales del sur de Europa y a Tailandia, que de hecho fueron los primeros destinos de la compañía.
Años más tarde, cambiaría su nombre a Novair, aunque siempre estuvo ligada a Apollo, un turoperador con el que mantenía una estrecha colaboración (al menos hasta ahora). A lo largo de los años, la compañía operó vuelos desde su base en Estocolmo (Suecia) a las Islas Canarias, Tailandia y más tarde también al Caribe, generalmente con aviones alquilados a otras aerolíneas, aunque también tenía algunos aviones propios.
Novair ha operado una verdadera variedad de aviones desde su fundación, aunque pocos eran propios. La aerolínea tuvo un A320 entre 1998 y 1999, tres A321 entre 2004 y 2017, dos A330 entre el 2000 y el 2007, tres Boeing 737-800 entre 1999 y 2005 y tres Lockheed L-1011 Tristar entre 1997 y 2000.
Además de todos estos modelos (por si fueran pocos) la aerolínea operó otros aviones, alquilados a aerolíneas principalmente europeas como TrasAer, Air Luxor, Titan Airways, Air Europa, Air Lingus, Orbest e incluso operó un 737-300 de Air New Zealand, aunque fue durante menos de un año.
Ruptura con Apollo
El 9 de octubre de este año, la aerolínea realizó su último vuelo coincidiendo con el último día de contrato de Apollo, el turoperador que fundó la aerolínea, pero que dejó de tener control sobre ella en 2018 cuando en 2018 fue vendida a Der Touristik, un turoperador alemán.
En 2021, la aerolínea sueca volvió a ser vendida, en este caso a Jet Nordic Group, una compañía que también posee Jet Time, otra compañía chárter que tiene 2 A321NEO y con la que en un principio, se iba a fusionar. Pero, al no conseguir renovar el contrato con Apollo y no disponer de nuevos acuerdos comerciales, la dirección de Novair se vio obligada a cesar operaciones, teniendo en ese momento 70 pilotos y 245 TCP.
La quiebra fue anunciada oficialmente el 24 de noviembre, aunque Novair se había quedado sin sus dos Airbus A321NEO bastante antes, dado que el primer avión que recibió la compañía (SE-RKA) fue recuperado por Air Lease Corporation el 14 de septiembre. El segundo avión, el SE-RKB, también fue recuperado por ALC el 9 de octubre. Actualmente ambos aviones están almacenados en el aeropuerto de Praga como OE-IHX y OE-IIJ respectivamente.