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Un BAC 1-11 por las calles de Southampton

Los aviones comerciales de pasajeros están hechos para dos lugares: el aeropuerto y el aire. Pero, este BAC 1-11 se ha convertido en una estrella durante unas pocas horas, al transitar por las calles de Southampton, eso sí, a bordo de un camión.

El pequeño gran BAC 1-11

British Aircraft Corporation One-Eleven o BAC 1-11 para los amigos, esta era la denominación de un avión de medio alcance diseñado en el Reino Unido y que realizó su primer vuelo en el año 1963, con el objetivo de cubrir el mercado nacional y europeo para las compañías británicas y para que por fin terminaran de entrar en la era de la reacción dejando atrás al legendario Vickers Viscount.

Dos de los BAC 1-11 de British Airways, el mayor operador del modelo. Foto: rob Hodgkins
Dos de los BAC 1-11 de British Airways, el mayor operador del modelo. Foto: rob Hodgkins

Esta aeronave ya contaba con una cabina que permitía ser operada por únicamente dos pilotos y su capacidad de hasta 119 pasajeros en su configuración de máxima densidad en la variante más grande, hacía que con 3 TCP fuera suficiente. 

Su autonomía iba desde los 1.300 kilómetros en la primera versión hasta los 3.001km en la serie 475 o poco más de 2.700 en la variante más grande con un MTOW que oscilaba entre los 35.600 kg hasta los 47.400kg. Tenía un techo de servicio de 35.000 pies con una respetable tasa de ascenso de cerca de 2.500 pies por minuto y una velocidad de crucero de 795km/h. 

De este pequeño gran avión se produjeron un total de 244, de las cuales 235 fueron fabricadas en Reino Unido entre los años 1963 y 1982. Las 9 unidades restantes fueron fabricadas en Rumanía bajo licencia, entre los años 1982 y 1989 bajo el nombre de ROMBAC 1-11 por la empresa Romaero e IAR. 

Uno de los últimos fabricados

La unidad ahora trasladada es (o mejor dicho era) el G-BGKE, uno de los últimos BAC 1-11 fabricados que realizó su primer vuelo el 26 de enero de 1980, siendo entregado a British Airways (el mayor operador de este modelo) el 3 de marzo de ese mismo año. La aerolínea lo bautizó como “Country of West Midlands”.

El fuselaje del BAC 1-11 por una de las calles de Southampton camino a su nueva ubicación. Foto: Solent Sky Museum
El fuselaje del BAC 1-11 por una de las calles de Southampton camino a su nueva ubicación. Foto: Solent Sky Museum

El 30 de marzo de 1991, la aerolínea británica lo dió de baja y lo retiró del servicio, pero poco después GEC Ferranti lo incorporó bajo la misma matrícula, manteniéndolo en vuelo desde junio de 1991 hasta marzo de 1994. 

En marzo del 94, el avión cambió de matrícula adoptando el registro militar ZH763 y pasando a formar parte de la Defence Research Agency o DRA. Apenas un año más tarde, cambió de operador al Defence Evaluation and Research Agency o DERA, que básciamente era la misma agencia que se había combinado con otras 5 empresas del gobierno británico, todas ellas pertenecientes al ministerio de defensa.

En el año 2006, el avión mantuvo su matrícula, pero pasó a QinetiQ, una empresa de tecnología militar que lo utilizó como laboratorio volador hasta que lo dio de baja el 26 de abril del año 2013.

Será una cafetería

En 2022 iba a ser desguazado, pero el Museo Solent Sky lo rescató de las garras de la excavadora para darle un nuevo hogar en su museo de Southampton, al sur del Reino Unido. 

Pero para ello, primero tenía que atravesar las calles de la ciudad, con todas las dificultades que ello implica, pues no es fácil maniobrar un gran cambión con una góndola y un avión encima por las estrechas calles de una ciudad. Finalmente el avión, o lo que queda de él, llegó al museo donde será convertido en una cafetería en su interior mientras que por fuera será restaurado.

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