El A319 está de capa caída frente a sus hermanos mayores, especialmente en la nueva generación. Aunque este avión tuvo mayor éxito que le pequeñín A318, parece que pronto dejaremos de verlo en la mayoría de las aerolíneas del mundo.
Avianca dirá adiós a sus A319
La aerolínea colombiana sigue en el camino de ser una aerolínea más eficiente, especialmente después de los problemas que enfrentó durante la pandemia. Parte de esa mejora consiste en dejar una flota con menos modelos, lo que repercutirá de forma positiva en las cuentas al tener unos costes operativos menores.
Y el último en caerse de la lista es el Airbus A319, un avión del que el Grupo Avianca ha llegado a operar un total de 39 unidades relativamente nuevas, puesto que el primer avión lo recibió en 2008 y ahora sabemos que el último será retirado en 2024.
Será así el séptimo modelo que la compañía retire de la flota desde su crisis, puesto que ya ha retirado los ATR, los Airbus A318, los A321 (CEO y dos NEO), los A330-200 y A300-300 de pasajeros, parece que estos últimos se reincorporarán a la flota una vez sean transformados a cargueros.
Una vez estos aviones sean retirados, la flota de pasajeros del Grupo Avianca estará compuesta únicamente por los Airbus A320 en sus versiones CEO y NEO de los cuales actualmente tienen 77 y 35 respectivamente, aunque está prevista la incorporación de más unidades. En cuanto al largo radio, estará compuesto únicamente por los Boeing 787-8 Dreamliner.
Sólo quedará uno
Así, a partir de 2024, solamente quedará un operador del A319 en Sudamérica y será LATAM, quien actualmente posee 40 unidades todas ellas en su versión CEO con una antigüedad de 15.3 años.
Y es que según los datos de Airbus a 31 de agosto, los últimos facilitados, en total se han producido 1.486 unidades del A319 CEO de las cuales han sido entregadas 1.484 (probablemente las dos restantes sean unidades de pruebas). De estas, 1.336 siguen hoy en día operativas en aerolíneas de todo el mundo.
Historia diferente es la de la versión NEO, dado que en esta familia el A318 ni siquiera se ha planteado tras haber tenido solo 80 pedidos en su primera versión. El A319 NEO tiene, hasta la fecha, 61 pedidos de los cuales ya se han entregado 15 aviones. La mayoría de ellos han sido aviones privados ACJ (Airbus Corporate Jet), por lo que incluso podríamos ver pronto el final de la producción de estos aviones.
La victoria aplastante y contundente de la familia NEO se la lleva el A320 con 4.243 unidades pedidas pero, sobre todo, el A321NEO que ya tiene 5.400 unidades solicitadas por clientes y el número no para de subir día a día.
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