Por si no fuera poco todos los problemas que tiene Boeing y especialmente con la producción y entrega de sus aviones, uno nuevo se suma a la lista y en este caso afecta al B737MAX.
Aviones por vías de tren
El caso del B737 es un tanto curioso, porque el avión se ensambla en la factoría de Renton en el estado de Washington, en la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Sin embargo, la producción del fuselaje se realiza en la otra punta del país o, mejor dicho, en medio del país.
Los fuselajes de los B737 se fabrican en la factoría de Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas. Entre ambos lugares hay nada menos que 3.000km que Boeing sortea mediante un tren. Los fuselajes son cargados en vagones descubiertos. Eso es gracias a que los fuselajes van protegidos desde fábrica, lo que permite su transporte a la intenperie.
No es la primera vez
No es la primera vez que este sistema da problemas. En 2014, 19 vagones de un tren que llevaba un total de 80 vagones descarrilaron, dejando 6 fuselajes dañados. De estos 3 cayeron al río Clark Fork ceca de la localidad de Superior, también en Montana, pero a unos 600km del lugar donde ha caído este puente.
En aquella ocasión, los fuselajes fueron recuperados y llevados hasta Renton donde fueron inspeccionados y finalmente descartados. En aquel entonces, Boeing producía el B737 (NG) a un ritmo de 42 unidades al mes, por lo que la pérdida de 6 unidades supuso un problema importante.
Descargar, cargar, descargar y volver a cargar
El pasado 24 de junio, el puente ferroviario Twin Bridges colapsó sobre el río Yellowstone, al noroeste de la localidad de Columbus, en Montana. El puente cedió al paso de un tren que llevaba alquitrán para asfalto, cayendo varios vagones al río y quedando la estructura completamente inutilizada.
Ante este problema, Boeing en colaboración con Spirit Aerosystem y el operador ferroviario ha decidido que la opción más viable es descargar los fuselajes del tren en la orilla este del río, cargarlos en plataformas de camiones y cruzar el río por un puente cercano para automóviles. Una vez cruzado el río, los fuselajes se vuelven a cargar en otro tren que continúa el trayecto hacia Renton.
Si bien esta operación retrasa todo el viaje varias horas, el viaje completo de tren dura una semana aproximadamente por lo que no es un retraso tan considerable. Pero, sigue siendo una buena solución para no retrasar aún más las entregas de los B737MAX y que la producción pueda continuar.
Some sights from outside of Columbus, MT where a contraption is being prepared to move the 737 fuselages to a truck, and then put back on a train on the other side of the downed bridge. Apparently this is the only route approved for the fuselages. pic.twitter.com/umex16ui9y — Billings Spotter (@BIL_spotter) July 7, 2023
Las autoridades locales han dicho que la reconstrucción del puente siniestrado esta vez llevará “semanas” en lugar de “meses”, aunque es una tarea muy compleja y apenas se ha terminado de retirar el tren siniestrado del río.