Delta Air Lines decidió hace unos años apostar por Airbus en su flota, especialmente en el largo radio no pidiendo el Boeing 787 lo cual fue un duro golpe para el fabricante norteamericano. En su lugar, esta compañía que forma parte de las “big three” norteamericanas, ha decidido pedir el A350 y el A330 NEO.
Los Airbus de largo radio de Delta
La compañía con sede en Atlanta utiliza actualmente cuatro modelos de largo radio de Airbus en su flota: el A330-200, A330-300, A330-900 y el A350-900. Próximamente también incorporará el A350-1000, modelo del que realizó un pedido a principios de año y del cual os hemos hablado en este artículo.
Dentro de la flota antes mencionada, Delta tiene un total de 11 unidades del A330-200 y 31 unidades del A330-300 (lo que lo convierte en uno de los mayores operadores de esta variante) y otras 30 unidades del A330-900, si bien este número cambiará en los próximos días dado que la compañía ya tiene algunas unidades más listas para ser entregadas. En cuanto a la versión NEO, Delta es el mayor operador del mundo de esta variante muy por delante del segundo mayor operador.
La joya de la corona de la compañía es actualmente el A350-900, modelo del que ya operan 33 unidades y que, por supuesto, recibirán más unidades próximamente junto con el A350-1000 que será el mayor avión de la flota de la compañía, aunque para eso todavía habrá que esperar un poco.
Aunque este artículo versa sobre la flota de largo radio, creemos que merece la pena mencionar que la compañía también tiene nada menos que 71 unidades del A220, 57 del A319, otras 58 del A320 (todas ellas en su versión CEO) y unos impresionantes 191 A321 de los cuales 64 unidades son de la versión NEO.
Los Boeing siguen siendo mayoría, pero por poco
En otros tiempos, los aviones del fabricante norteamericano tenían el monopolio de la flota de la aerolínea incluyendo el gran 747. Claro que de eso ya ha pasado mucho tiempo. Actualmente los Boeing siguen siendo mayoría con 511 unidades en la flota, si bien los Airbus ya cuentan con 482 representantes por lo que la distancia entre ambos fabricantes se reduce, conociendo ya el claro ganador de esta “batalla”.
Vamos a pasar rápido por la flota de corto radio, dado que este artículo trata sobre la flota de largo recorrido. En este caso es fácil dado que Delta aún opera 88 unidades del 717 y 240 unidades del Boeing 737 repartidos en 77 aviones de la versión 800 de la familia Next Generation y 163 737-900ER. Delta tiene pedido el MAX 10, pero se prevé que no se incorpore hasta 2027 a la flota.
Volviendo al largo radio, la compañía opera 105 unidades del 757-200 que todavía utiliza para vuelos de largo radio, si bien su papel se ha quedado relegado sobre todo para vuelos domésticos. Los 16 757-300 realizan casi exclusivamente vuelos de corto y medio radio de gran demanda dentro de los Estados Unidos, por lo que no sería del todo correcto incluirlos en este apartado.
Por último llegamos al 767, un avión muy importante y querido en la flota de la compañía y que ahora está relegado a 41 unidades de la versión 300 y las 21 unidades originales de la versión 400, que por supuesto continúan realizando vuelos de largo radio. El fin de estos aviones está claro: a medida que se reciban más A330NEO y A350, estos aviones serán retirados de la flota en pro de los nuevos y más eficientes Airbus.