Lo que ha ocurrido con un A350 de China Southern es un problema recurrente en China debido a la cultura de la “buena suerte” en el país.
Tradición y modernidad
En muchas partes de China se considera que arrojar unas monedas da buena suerte, ya sea en un autobús, en un tren o en cualquier otra situación de la vida cotidiana en la que se espera o se desea un poco de suerte.
El problema viene cuando la tradición se encuentra con la modernidad, dado que unas simples monedas pueden causar situaciones peligrosas en según qué medios. Por supuesto en los últimos años, el gobierno chino ha intentado reducir este tipo de comportamientos a través de carteles, videos y sanciones. Actualmente las condenas van desde las sanciones económicas a cárcel. Pero si dichas monedas causan un accidente aéreo, la pena podría ser incluso la pena de muerte para la persona que las haya arrojado.
Además, China tiene un sistema de puntuación de las personas que si obtienen una baja calificación en medios públicos, se les prohíbe el uso de estos durante un tiempo determinado, desde el autobús de una ciudad a una aerolínea.
Monedas en el motor de un A350 de China Southern
El caso más reciente ha ocurrido el pasado miércoles 6 de marzo cuando los pasajeros estaban embarcando en el Airbus A350-900 con matrícula B-32CR perteneciente a China Southern.
El avión iba a realizar el vuelo CZ8805 entre Sanya, en el extremo sur de China, y Pekín, la capital del país. El vuelo de 3 horas y 20 minutos estaba programado para las 10 de la mañana, sin embargo, acabó saliendo pasadas las 2 de la tarde con más de 4 horas de retraso respecto al horario previsto. La razón fue que un pasajero arrojó monedas al motor, “entre 3 y 5” según los medios locales que no han proporcionado más información.
Los técnicos de la compañía tuvieron que revisar en profundidad el motor en busca de las monedas que podrían haber causado importantes daños en el avión. Las autoridades siguen investigando el suceso y al pasajero.