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¿Por qué hay tan poca variedad de aviones comerciales?

Actualmente la oferta de aviones comerciales es más bien escasa, dado que las compañías solo pueden elegir entre 9 modelos diferentes y sus respectivos derivados, que no dejan de ser aviones más o menos grandes basados en el mismo modelo. 

Oferta de aviones comerciales de Airbus

Actualmente Airbus es el mayor productor de aeronaves civiles del mundo, tanto en número de aviones vendidos como fabricados, habiendo desbancado a Boeing hace ya unos años. 

Airbus A350-1000
El A350-1000 es el mayor avión que produce ahora Airbus

La oferta actual de Airbus se basa en el A220 que es su avión más pequeño y que se oferta en dos variantes: el A220-100 y el A220-300. Se rumorea desde hace mucho tiempo que habrá una versión más grande, pero de momento no hay confirmación oficial por parte de Airbus. 

Sin duda el producto más vendido es el A320NEO y sus derivados, el más pequeño A319NEO y el superventas A321NEO. Estos aviones suponen la práctica totalidad de la producción y venta de Airbus. Para el largo radio, el productor europeo oferta actualmente el A330NEO también en dos versiones: el A330-800 que apenas se ha vendido y el A330-900, que ha tenido un mejor recibimiento. 

Y el único avión completamente nuevo, además del A220, que vende Airbus es el A350 que también se oferta en dos versiones, el A350-900 que es el más vendido (al menos de momento) y el A350-1000, el avión más grande que actualmente produce Airbus. 

Oferta de Boeing

Boeing ya no es la empresa que era, eso está claro. Los problemas de los últimos años también han reducido la oferta de aviones del productor norteamericano y aunque actualmente vende 3 modelos, solo puede entregar dos. Obviamos al 767 dado que es un avión solo de carga y que se dejará de producir dentro de unos años. 

El Boeing 787 es el avión de fuselaje ancho que más rápidamente se ha vendido y uno de los aviones más producidos.
El Boeing 787 es el avión de fuselaje ancho que más rápidamente se ha vendido.

La oferta actual de Boeing en el segmento del pasillo único se reduce a un solo modelo: el 737 MAX. De este modelo ofrecen 5 variantes diferentes: el MAX 7, MAX 8, MAX 8-200, MAX 9 y MAX 10. Todos ellos se pueden comprar, pero de momento el MAX 7 y el MAX 10 no se entregan debido a que aún no están certificados. 

En cuanto al doble pasillo Boeing ofrece el 787 en tres variantes: la original 787-8, la mediana y de más venta el 787-9 y el más grande y el último en volar, el 787-10. Este es el avión de fuselaje ancho más rápidamente vendido de la historia y el de más rápida fabricación, llegando casi a 2.000 unidades pedidas. 

Y por último, Boeing ofrece el nuevo 777X en sus dos variantes -8 y -9. Ambos modelos se pueden adquirir pero aún no se pueden entregar dado que se espera que la certificación del 777-9 ocurra en algún momento del 2025.

Otros

Después de los dos fabricantes más grandes del sector, están los más pequeños Embraer, ATR y Bombardier. Por supuesto hay otros fabricantes más pequeños pero su cuota de mercado es prácticamente residual. En cuanto a Bombardier. El único avión comercial que producían es el DASH-8 pero su fabricación está momentáneamente suspendida debido a la reestructuración de la compañía.

El E-195E2 es el mayor avión que actualmente vende Embraer
El E-195E2 es el mayor avión que actualmente vende Embraer

Embraer por su parte sigue ofertando los E-Jets de primera generación E-170/E-175 y E-190/E-195 aunque cada vez intenta ganar más mercado con la nueva generación que consta de un modelo de diferentes tamaños: el E-175 que aún no ha sido certificado, el E-190 que es el más pequeño de los que se venden actualmente y el E-195 que es el que más se ha vendido. 

Y por último, entre los grandes fabricantes, está la compañía francesa ATR que ofrece dos versiones sobre una misma base: el ATR42 y el ATR72.

¿Por qué tan pocos modelos de aviones comerciales?

Una vez que hemos visto la oferta que hay actualmente cabe preguntarse: ¿por qué hay tan pocos modelos de aviones comerciales? Básicamente porque dos motivos: cambio generacional y costes. Tanto es así, que como hemos visto actualmente solo se pueden comprar dos modelos completamente nuevos.

El 72-600 es uno de los aviones más vendidos por ATR y uno de los últimos modelos lanzados.
El 72-600 es uno de los aviones más vendidos por ATR y uno de los últimos modelos lanzados.

Durante los últimos 15 años, todos los fabricantes han presentado nuevos modelos completamente nuevos o, en su defecto, remotorizaciones de modelos ya existentes. En ambos casos, los fabricantes han realizado importantes inversiones durante los últimos años que ahora hay que amortizar y sacar beneficio. Además, los aviones se han vuelto más caros. Por poner un ejemplo, se estima que el coste del programa A350 ha sido de unos 15.000 millones de dólares, siendo el segundo programa más caro en la historia de Airbus solo por detrás del A380, que costó unos 22.000 millones de dólares y que, recordemos, fue un gran fracaso financiero. 

El A350 será rentable este año según las últimas estimaciones de Airbus, unos 10 años después de su entrada en servicio. Por tanto, el cambio generacional que hemos tenido entre la década de los 2000 y los 2010 ha sido muy importante y las empresas se están recuperando aún de esas inversiones y haciendo caja para los próximos aviones, que tendrán que ser innovadores en muchos aspectos y cuyos costes de desarrollo serán aún más elevados. 

Por último podríamos incluir también un tercer motivo, si bien este viene dado por los dos anteriores y es que cuanta menos variedad hay, menores son los costes de producción de las compañías, pero también son menores los costes de las aerolíneas a la hora de operarlos, por eso en los últimos años hemos visto como las aerolíneas reducían el número de aviones de diferente modelo en su flota con el fin de ahorrar en costes.

3 comentarios en “¿Por qué hay tan poca variedad de aviones comerciales?”

  1. Porque cada vez los fabrican peor. Están volviendo a los viejos aviones de cartón y tela por cuestiones de costos y una Agenda Calentológica que no les pierde pisada pero que no cuestiona a los millonarios y sus aviones mejor construidos. Hacer un tope de pasajes y cobrarlos más caros sería lo más honesto. Ahora ingresarán aviones de fabricación china al mercado de pasajeros, si viajar en un Boeing causa preocupación imaginémonos hacerlo en uno chino. Volvamos a los buques de pasajeros, tendremos tiempo para pensar que políticos habremos de botar ó votar.

  2. COMO TODO EN EL SISTEMA CAPITALISTA , LA PRODUCCIÓN DE AVIONES OBEDECE A LA DEMANDA DEL MERCADO , ASÍ DE SIMPLE.
    SE PRODUCE LO QUE LA MERCADOTECNIA DICE QUE SE VENDE.

  3. Por los costes, la aerolínea (el principal cliente, o sea no es el pasajero) es la que decide que quiere, bajar costos, bajar costos, la uniformizacion lo logra en parte, en cuanto al medio ambiente, no les interesa, les interesa consumir menos combustible por pasajero, que se vende como “ecológico”, en realidad es ganancia por asiento, nada de agendas de calentamiento ni nada, les da igual, menos combustible por pasajero es la premisa

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