Hace apenas unas horas, un Boeing 777-200ER de United Airlines ha perdido una delas ruedas del tren principal al poco de despegar desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Vuelo y avión de United
El incidente ocurrió con el Boeing 777-200ER con matrícula N226UA. Este avión tiene el número de serie 30226 y el número de línea 380 habiendo realizado su primer vuelo el 20 de diciembre del año 2001, fue entregado a United Airlines el 14 de enero del año 2002. El avión siempre ha volado para la compañía norteamericana hasta que fue almacenado en el aeropuerto de Dulles en marzo del 2020 por la pandemia. Tras pasar por varios aeropuertos, fue devuelto al servicio el 22 de julio del 2022.
El vuelo que iba a operar hoy 7 de marzo era el UA35 entre San Francisco y Osaka, un vuelo con una duración media de 12 horas. El avión despegó por la pista 28R del aeropuerto de San Francisco.
Incidente
Poco después de la rotación, el avión perdió la rueda interior trasera del bogie izquierdo, que se desprendió del avión y cayó a tierra, llegando a rodar hasta fuera de los límites del aeropuerto. La rueda acabó en el parking que se encuentra al final de la pista 28R y que da servicio al aeropuerto. Ha causado daños en la valla perimetral y ha destrozado varios coches, pero al parecer no se han producido heridos ni en el aeropuerto ni fuera del perímetro de seguridad.
EXCLUSIVE: Here's the moment that United flight #UA35 lost a wheel during takeoff, captured by CaliPlanes (https://t.co/QPzmrN2j2T) ✈️ https://t.co/JSTzbHuGD2 pic.twitter.com/MdmybGWCqt— RadarBox (@RadarBoxCom) March 7, 2024
El avión continuó con su vuelo de forma normal llegando a su nivel de crucero asignado de 32.000 pies. Tras media hora en el aire este realizó un giro de 180 grados y descendió a 30.000 pies, pero en vez de volver a San Francisco, se dirigió al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde aterrizó una hora y 20 minutos después de dar la vuelta.
A su llegada estaban esperando los servicios de emergencia, aunque por suerte no hizo falta su intervención. El 777 de United se detuvo en la pista 25L y fue remolcado hasta su posición asignada en la terminal aproximadamente 15 minutos después del aterrizaje.