El DOT o Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha dado por fin el visto bueno para el aumento de los vuelos entre China y Estados Unidos.
Luz verde del DOT
Hace semanas que se esperaba la comunicación por parte del DOT sobre el aumento (que se esperaba favorable) del número de vuelos entre China y Estados Unidos por parte de las aerolíneas que estén basadas en el país asiático.
Finalmente dicha comunicación se ha producido y como era de esperar, ha sido favorable, pues el DOT ha aumentado de 35 a 50 el número de vuelos semanales que las aerolíneas chinas pueden realizar a los Estados Unidos. Este considerable aumento se acerca ligeramente a las cifras pre pandemia y demuestra la relajación de las tensiones políticas entre estos dos gigantes de la economía global.
La fecha de entrada en vigor de este aumento de vuelos será el próximo 1 de marzo y se espera una rápida reacción de las compañías aéreas en vistas de que pronto se realizará el cambio de horario de las aerolíneas del calendario de invierno al calendario de verano, con preparación hacia la época más fuerte del año.
Todavía queda un largo camino
Aunque el aumento de los vuelos por parte del DOT es una buena señal, todavía queda un largo camino por recorrer hasta recuperar la totalidad previa a la pandemia y a las tensiones políticas, cuando las aerolíneas de cada uno de estos dos países podían realizar 150 vuelos semanales de ida y vuelta.
Ahora, por ejemplo, Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines operan solamente 31 vuelos de ida y vuelta a la semana entre los Estados Unidos y China. Aún así, es mejor que el mínimo de vuelos semanales que se produjo y que era solo de 8 vuelos de ida y vuelta en un ya lejano 2020.
Airlines for America, un grupo que representa a las aerolíneas norteamericanas incluidas a las big three, ha felicitado al DOT por esta decisión y ha instado tanto organismo como a las embajadas de ambos países para seguir trabajando en esta línea de apertura gradual de las relaciones y los vuelos entre China y EEUU. El ritmo de crecimiento de vuelos hasta ahora ha sido bueno puesto que el primer aumento desde la pandemia se produjo solo en agosto del año pasado, cuando se aprobó la subida de 8 a 18 vuelos semanales y ahora, menos de un año después, esa cifra ya se sitúa en 50.