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Un vuelo de Cathay Pacific de 12h se acaba convirtiendo en uno de más de 24h

Los pasajeros de un vuelo de Cathay Pacific del pasado 4 de febrero tuvieron un tour gratuito y contra su voluntad por los principales aeropuertos de California y lo que iba a ser un vuelo de 12 horas se acabó convirtiendo en más de 24 horas.

El vuelo original de Cathay y primer desvío

El vuelo afectado fue el CX870 del pasado 4 de febrero, un vuelo que unía Hong Kong con San Francisco con un Airbus A350-900 de Cathay Pacific, más en concreto el avión con matrícula B-LRI entregado a la compañía en octubre de 2016. 

El A350 de Cathay Pacific implicado en este periplo, el B-LRI. Foto: Melvin Loi
El A350 de Cathay Pacific implicado en este periplo, el B-LRI. Foto: Melvin Loi

Todo el vuelo se desarrolló sin incidentes, el avión salió en hora de Hong Kong y tras más de 12 horas en el aire se dispuso a aterrizar en San Francisco. El aterrizaje estaba previsto para las 17:00 UTC, sin embargo después de unas esperas y dos intentos de aterrizaje sin éxito, el avión se acabó desviando al aeropuerto internacional de Oackland, al otro lado de la bahía, donde aterrizó una hora más tarde por la pista 12.

Primeros dos intentos de aterrizaje en SFO y desvío a OAK. Foto: RadarBox
Primeros dos intentos de aterrizaje en SFO y desvío a OAK. Foto: RadarBox

El avión fue detenido en la zona de carga del aeropuerto, cerca de la calle de rodaje. El avión permaneció en tierra 4 horas, un tiempo en el cual los pasajeros no pudieron bajar del avión. Para cuando el avión volvió a ponerse en marcha, los pasajeros ya llevaban en el avión casi 18 horas, pero Cathay Pacific no consideró desembarcarlos en Oackland para llevarlos por otros medios al otro lado de la bahía, especialmente porque el control de inmigración de este aeropuerto no tiene tanta capacidad como el de San Francisco.

Un caso parecido pasó en Europa a principios del mes de enero, aunque las distancias eran aún menores. Os lo hemos contado en este artículo.

Despegue y mala suerte (otra vez)

Tras esas cuatro horas en tierra, el avión de Cathay Pacific volvió a ponerse en marcha para realizar un corto vuelo entre Oackland y San Francisco, separados en línea recta por apenas 15 kilómetros.

Segundo intento de aterrizaje en SFO y desvío a LAX. Foto: RadarBox
Segundo intento de aterrizaje en SFO y desvío a LAX. Foto: RadarBox

Dicho y hecho: el A350 de Cathay Pacific despegó y ascendió hasta los 7.500 pies y 20 minutos después de levantar el vuelo, volvió a intentar una aproximación a la pista 10L del aeropuerto internacional de San Francisco y de nuevo tuvo que irse al aire. Aunque parecía que iba a realizar un segundo intento, la tripulación finalmente optó por desistir y dirigirse al aeropuerto internacional de Los Ángeles, a 550 kilómetros de su destino original, donde finalmente aterrizó tras una hora y media de vuelo. 

Vuelo de LAX a SFO. Foto: RadarBox
Vuelo de LAX a SFO. Foto: RadarBox

Es de suponer que en este momento, tras casi 20 horas de viaje, la tripulación se quedó sin horas de vuelo, por lo que no pudieron continuar realizando esperas en San Francisco para no incumplir la legalidad vigente. Tras otras cuatro horas y media en el aeropuerto de Los Ángeles, el avión despegó con destino a San Francisco, presumiblemente con otra tripulación dado que Cathay Pacific tiene vuelos regulares a LAX. Tras una hora de vuelo, finalmente el A350 de Cathay Pacific aterrizó en la pista 28R del aeropuerto de San Francisco, llegando a su stand asignado con más de 13 horas de retraso respecto a la hora programada inicialmente. 

Por supuesto el vuelo de vuelta a Hong Kong del 4 de febrero tuvo que ser anulado y el avión acabó regresando a su base el 6 de febrero, con dos días de retraso y tras un pequeño tour por los aeropuertos más importantes de California, algo que quizás a los pasajeros no les gustó tanto.

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