Poco se ha dejado ver el F-35 en España, exceptuando algún ejercicio militar, especialmente en el aeropuerto de Albacete en el marco del ejercicio TLP. Ahora, también han aterrizado en el aeropuerto de Santiago de Compostela aunque por otros motivos.
Un grupo de 6 aviones Lockheed Martin F-35B de la Royal Navy británica se encontraba volando desde Lajes (Azores, Portugal) hacia el Reino Unido cuando dos de ellos revelaron fallos del sistema eléctrico, aunque todavía no se conocen más datos. Las aeronaves tomaron tierra en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, conocido también como Lavacolla, el viernes por la tarde.
Las aeronaves fueron estacionadas en la parte militar del aeródromo gallego. También aterrizó un Airbus KC2 Voyager de la RAF, un avión de apoyo y reabastecimiento en vuelo basado en el Airbus A330.
6 cazas F-35 ingleses aterrizaron en #SantiagoDeCompostela después de que varios de ellos tuvieran problemas técnicos. Los 6 #F35 que aterrizaron en #Lavacolla volaban desde #Portugal al #ReinoUnido. Presentaban problemas de combustible, hidráulicos y algún problema de neumáticos pic.twitter.com/NbCZriuOTC — Iván Castro Palacios (@ivancp25) May 27, 2023
Se desconoce por el momento cuáles han sido los problemas que han sufrido los dos aviones y cuánto tiempo permanecerán en el aeropuerto de Santiago de Compostela.