Lufthansa está de celebración, pues el27 de enero se cumplen nada menos que 30 años de la incorporación de su primer Airbus A321, un avión que todavía está volando.
Lufthansa fue el cliente de lanzamiento del A321
En 1993 comenzaron los vuelos de prueba de una versión más larga del Airbus A320. Este nuevo avión, denominado como A321, iba a entrar en servicio con Lufthansa tras ser entregado oficialmente el 27 de enero de 1994.
La primera unidad entregada a Lufthansa en realidad fue la quinta fabricada de este modelo, con número de serie 458 (recodad que Airbus utiliza el mismo sistema de numeración de serie para todos los aviones de la familia A320, así el primer A321 fabricado tiene el número de serie 364).
Las cuatro primeras unidades se dedicaron a vuelos de prueba, siendo las dos primeras con número de serie 364 y 385 las unidades con las que Airbus certificó este modelo y los siguientes dos, con número de serie 412 y 434, aviones para pruebas complementarias y de menor rendimiento que las primeras dos unidades. Aunque eso sí, todos estos aviones fueron entregados a clientes después de las pruebas.
El primer A321 de pruebas (364) se entregó a Onur Air el 30 de junio de 1998 y se retiró en 2020. El segundo, con MSN 385, también se entregó a Onur Air pero el 6 de julio de 1996 y también se retiró en 2020. El tercer A321 (412) es, de hecho, el A321 más antiguo que hay actualmente en vuelo y también opera para Lufthansa: os hemos hablado detalladamente de él en este artículo. El cuarto avión de pruebas (434) se entregó a Alitalia en noviembre del año 1994 y estuvo en servicio hasta el 2014.
Willkommen D-AIRA!
Como hemos dicho, el D-AIRA ha sido el primer A321 recibido por Lufthansa y el primer A321 entregado a una compañía. Desde entonces, ha llovido bastante y un total de 1784 Airbus A321 de la versión CEO se han fabricado. Del NEO y su enorme éxito no hace falta ni hablar, pues va camino de las 6.200 unidades pedidas.
Pero, volviendo a nuestro protagonista, Lufthansa configuró en un principio el avión con una única clase con 190 asientos en la que las primeras filas eran de Business bloqueando el asiento del medio. Este avión, que no entró en servicio hasta el 18 de marzo de 1994, recibió un nuevo interior apenas en el año 2011 con 205 plazas con la misma configuración que el anterior.
Con la llegada de la pandemia, fue almacenado como la mayoría de aviones. Primero se quedó en Múnich desde el 16 de marzo al 10 de junio de 2010, cuando fue trasladado a Budapest permaneciendo ahí hasta el 7 de marzo del 2022. El 2 de abril de ese año volvió brevemente al servicio, pues el 6 de noviembre fue almacenado nuevamente pero esta vez en Stuttgart, donde permaneció hasta el 14 de marzo del 2023, volviendo al servicio el 18 de marzo del año pasado.
Desde entonces, este avión realiza vuelos por Europa y el norte de África a diario para Lufthansa y no parece que se vaya a cansar pronto. Actualmente el avión tiene la nueva librea de la compañía, al igual que el resto de la flota. Por cierto, el avión fue bautizado como Finkenwerder, una bonita ciudad del centro – norte de Alemania.