[count_visits]

Despedido un piloto por volar demasiado lento

Está claro que no todo en la aviación es oro y las condiciones de algunos empleados pueden no tener que ver mucho con las condiciones de otros empleados, especialmente cuando hablamos de otros tipos de aerolíneas. Sin embargo, resulta curioso que un piloto haya sido despedido por volar demasiado lento.

Un piloto "lento"

Este es el caso que se acaba de hacer público en Rusia y que involucra a la aerolínea de bajo coste Pobeda y a uno de sus pilotos de Boeing B737. Este capitán decidió volar a una velocidad más baja de la recomendada por la aerolínea de MACH 0.73 en vez de MACH 0.76, es decir, unos 36km/h menos. Según la información que ha transcendido, esto hizo que los vuelos se alargaran un minuto. A lo largo de un trimestre, este piloto realizó un total de 66 vuelos, lo que ocasionó que volase una hora más para la compañía.

Boeing B737-800 de Pobeda, avión al que estaba asignado el piloto despedido.
Boeing B737-800 de Pobeda. Foto: Anna Zvereva

Esto le ha traído unos ingresos extra de entre 300 y 350 euros (depende del cambio de Rublos a Euros del momento de los hechos). Sin embargo, su alegría le duró poco dado que la compañía recopiló información y descubrió que él era el único piloto en sobrepasar las horas de vuelo establecidas y que era también el más lento de la compañía. Esto provocó su despido casi inmediato al alegar la compañía que su actitud va completamente en contra de la política de la empresa y los valores que esta promueve.

Además, el afán de ganar más dinero de este piloto no ha sido lo único que ha motivado la decisión, dado que la compañía también ha explicado que debido a sus acciones ha perdido más de 6.000 euros por los retrasos ocasionados, lo que parece justificar aún más el despido.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

En vista de lo sucedido, otras aerolíneas están tomando medidas para evitar que situaciones así se produzcan: por ejemplo, S7 Airlines (otra low-cost rusa) abre una investigación a los pilotos que en nivel de crucero vuelen por debajo de MACH 0.73 durante más de 10 minutos seguidos y sin justificación.

Es de esperar que Pobeda empiece a aplicar también algún tipo de control sobre la velocidad media de sus pilotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *