Parece que las cosas se están torciendo para Lufthansa. Hace apenas unos días publicábamos en este artículo que la compañía alemana habría trazado algunas líneas rojas a la Unión Europea para la compra de ITA Airways, pero parece que no es suficiente.
La Unión Europea podría rechazar la compra
Según publica el diario italiano Corriere della Sera, la Unión Europea podría rechazar a finales de este mes la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa debido a que las cesiones de la aerolínea alemana no habrían sido suficientes para la Comisión Antimonopolio.
En un principio, la Comisión tiene hasta el próximo 29 de enero para emitir finalmente una postura acerca de esta compra, no obstante el plazo podría ampliarse si la Comisión lo considera necesario. Lo que hace sospechar a los expertos de que finalmente la compra del 41% de ITA Airways por 325 millones de euros será rechazada, es que la Comisión Europea todavía no ha contactado ni a las aerolíneas competidoras de Lufthansa y tampoco a sus clientes, un paso clave para aprobar la compra.
Ante este escenario, cabe pensar que la Comisión no considera necesaria la consulta si la decisión final es rechazar la adquisición de la compañía italiana.
Posibles escenarios
Si la compra finalmente es aceptada, el proceso no tendrá más recorrido por el momento y hasta que Lufthansa decida hacerse con una participación mayor de la compañía italiana. Pero si por el contrario es rechazada, cabría un amplio abanico de posibilidades que tendrán que abordar los representantes y abogados de Lufthansa.
Es difícil pensar que la resignación y el desistimiento de la compra se encuentre entre estos escenarios, así que lo vamos a ignorar. Por otro lado, la compañía alemana podría realizar más concesiones a la Comisión Europea e iniciar de nuevo el proceso de aprobación en la Unión Europea. Pero, también cabría la posibilidad de que se adquiera un paquete menor de acciones en la compañía a la espera de ver como reacciona el mercado, especialmente en los principales destinos como Milán, Roma, Frankfurt y Múnich.