[count_visits]

Historia del único 747SP de Aerolíneas Argentinas: un avión muy especial

Hay aviones que han dejado una especial huella en una aerolínea, como es el caso de Aerolíneas Argentinas y su único 747SP. Un avión que aunque ya hace muchos años que no se encuentra en la aerolínea y ni siquiera está en el país, sigue siendo recordado cariñosamente por muchas personas.

Primeros años del 747SP y su llegada a Aerolíneas Argentinas

Esta unidad ha tenido varias matrículas diferentes a lo largo de su historia, por lo que como corresponde, vamos a identificarlo según su numeración única. Este 747SP tenía el número de serie (MSN) 21786 y el número de línea 413, es decir, fue el 747 producido número 413. Realizó su primer vuelo el 29 de noviembre del año 1979 en el aeropuerto de Everett, en Seattle.

Braniff International Boeing 747SP-27 N604BN taxies for take-off at London Gatwick

No sería hasta casi medio año después que sería entregado, hecho que finalmente ocurrió el 23 de abril del año 1980 cuando Braniff International Airways tomó posesión de esta unidad bajo la matrícula N604BN y si, como no podría ser de otra forma, el avión fue pintado por completo de un naranja chillón que llamaba la atención allá donde fuera. 

Pero el naranja chillón le duró poco, dado que este 747SP cambió de compañía ese mismo año, de hecho, no pasó ni 5 meses en Braniff dado que el 12 de septiembre del año 1980 pasó oficialmente a Aerolíneas Argentinas, bajo el registro LH-OHV. 

El 747SP de Aerolíneas Argentinas en Frankfurt en 1982. Foto: Simon Butler
El 747SP de Aerolíneas Argentinas en Frankfurt en 1982. Foto: Simon Butler

La compañía argentina lo utilizaba para vuelos de largo radio, especialmente a los Estados Unidos y Europa donde operaba vuelos junto con los 747-200 de la compañía, modelo este último del cual la aerolínea llegó a operar nada menos que 13 unidades. Entre sus destinos más habituales, se encontraban Frankfurt, Madrid y Nueva York, donde era habitual verlo pero siempre llamaba la atención dado que no olvidemos, el 747SP ha sido el modelo menos producido del Jumbo con solo 45 unidades*.

Su vida después de Aerolíneas Argentinas y triste final

Este 747SP estuvo volando para Aerolíneas Argentinas una década, hasta 1990 cuando pasó a Air Mauritius el 31 de mayo como 3B-NAQ. Para esta aerolínea estuvo operando otros 6 años hasta que en febrero de 1996 pasó a Qatar Airways como A7-ABM.

HEATHROW MAY 2000 QATAR GOVERNMENT BOEING 747SP A7-AHM

Su paso por la aerolínea fue muy breve, apenas unos pocos meses, pero bajo la dirección de esta compañía el avión sufrió la modificación completa de su interior a avión VIP, pasando a operar para Qatar Amiri Flight vuelos para los gobernantes de Qatar. También se realizó un cambio de matrícula antes de su entrada en servicio en noviembre de ese mismo año, pasando a portar la A7-AHM.

ORY B747SP 7O-YMN Yemenia

En noviembre también, pero del año 2000, el 747SP pasó a manos del gobierno yemení con el mismo interior VIP recibido en Qatar y con nueva matrícula: 7O-YMN. El avión permaneció volando otros 15 años para los dirigentes yemeníes, hasta que en 2015 el avión fue destruido por completo en el aeropuerto de Adén, la segunda ciudad más importante de Yemen, en unos combates entre los rebeldes chiitas hutíes y el gobierno. En el momento de su destrucción, el 747SP tenía 35 años y medio de antigüedad.

El 747SP destruido en el aeropuerto de Adén. Foto: Sameer Alnamri vía 747SP.com
El 747SP destruido en el aeropuerto de Adén. Foto: Sameer Alnamri vía 747SP.com

*Nota: hubo modelos menos producidos como el 747-400D con solo 19 unidades o el 747-100SR, pero estos aviones solo eran una variante de una misma familia con modificaciones para adecuarse a las necesidades de una aerolínea en concreto, pero sin cambiar el modelo base.

2 comentarios en “Historia del único 747SP de Aerolíneas Argentinas: un avión muy especial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *