El presidente ruso Vladimir Putin ha tenido una escolta durante toda su gira por Oriente Medio, una escolta compuesta por cuatro Sukhoi SU-35 muy armados.
Cuatro SU-35 armados hasta los dientes
Vladimir Putin ha realizado una pequeña gira por Oriente Medio con el objetivo de dejar atrás en cierta medida el aislamiento al que ha sido sometido desde que ha empezado la invasión de Ucrania y para ello ha elegido Oriente Medio.
Para dicha visita, ha empleado para desplazarse el habitual IL-96-300 con configuración VIP propiedad del gobierno y operados por GTK Rossiya o simplemente Rossiya, una aerolínea rusa propiedad también del gobierno.
Pero lo llamativo es que durante toda la duración del recorrido realizado por Putin, el avión de este ha sido escoltado por cazas Sukhoi SU-35, un desarrollo más tecnológico del SU-27 Flanker. Además y de forma más sorprendente, los cazas iban completamente armados y en todo momento han volado en formación junto al avión presidencial. Había un quinto caza de repuesto en caso de que alguno de los anteriores sufriera algún percance.
No es fácil que un avión militar sobrevuele el espacio aéreo de otro país
Como reza el título, no es nada fácil que un avión militar de combate de la clase que sea sobrevuele el espacio aéreo de otro país. Esta condición solo se da cuando se trata de países amigos y que generalmente van a realizar algún ejercicio en común.
Si ese no es el caso, se necesita mucha burocracia para que el sobrevuelo finalmente sea aprobado y, por lo general, un avión de combate del país que está siendo sobrevolado escolta al avión “invitado” mientras dura su tránsito. Historia aparte es que el avión extranjero vaya armado, en ese punto si que es tremendamente difícil conseguir una autorización de sobrevuelo.
En este caso, puede ser una demostración más del apoyo con el que cuenta Putin en Oriente, pues ha logrado que no solo un avión armado ingrese al espacio aéreo de varios países, sino que ha logrado que vuelen cuatro de estos aviones (más uno de repuesto) cuando lo normal es que los aviones presidenciales no vayan escoltados o si son escoltados en otros países es simplemente por cortesía.