Mientras el primer A330MRTT sigue haciendo vuelos de prueba en Getafe tras haber completado la mayor parte de los trabajos de conversión, la segunda unidad acaba de llegar al aeropuerto madrileño para comenzar a recibir los cambios necesarios para su futura vida operativa.
Los MRTT y su historia en Iberia
El Ejército del Aire llegó a un acuerdo con Iberia para la compra de 3 Airbus A330-200 hace tres años, mediante el cual la aerolínea proporcionaría estos tres aviones para que el Ejército pudiera disponer de los MRTT en un plazo más corto que si los hubiera pedido directamente a fábrica. La conversión de la versión civil a la variante militar se haría en la factoría de Airbus en Getafe.
El primer A330 que recibió el Ejército del Aire fue el actual T.24-01, antiguo EC-MIL con Iberia que realizó su primer vuelo el 14 de diciembre del año 2015. Iberia lo dio de baja en septiembre del 2021 y pasó al Ejército del Aire tras haber sido pintado en el característico color gris. Sin embargo, al igual que el segundo avión, entró en servicio como un A330 normal para el transporte de tropas y entrenamiento de las tripulaciones.
El segundo avión, el A330 EC-MJT pasó al EdA como T.24-02 habiendo realizado su primer vuelo el 10 de marzo del año 2016, siendo entregado a Iberia 12 días después. Estuvo volando con Iberia hasta el 7 de marzo del 2022 cuando fue dado de baja y fue transferido. Esta es la unidad que ha sido ahora enviada a conversión y de la cual hablaremos un poco más adelante.
Por último tenemos al EC-MJA, el último de los A330 que Iberia entregó al EdA. Este avión realizó su primer vuelo el 15 de enero del 2016 y fue entregado un mes después a Iberia. A diferencia de los dos anteriores, este A330 no ha sido utilizado aún por el EdA, dado que ha pasado directamente a conversión tras ser dado de baja el 1 de septiembre del 2022. Recientemente se ha completado la mayor parte de los trabajos de conversión a MRTT y está realizando vuelos de prueba aún con los colores de Iberia pero sin los títulos.
El segundo MRTT del EdA
El avión que ha llegado a Getafe el pasado 26 de febrero ha sido el T.24-02, el segundo A330 recibido por el EdA y antiguo EC-MJT con Iberia, nombrado como La Habana.
Una vez comiencen los trabajos, estos podrían durar entre 7 y 9 meses en completarse. Una vez estén realizados todos los cambios y toda la tecnología necesaria sea instalada en el avión, este pasará por una serie de pruebas en tierra y después las pertinentes pruebas en vuelo para certificar la correcta instalación de todo lo necesario.
Lo más llamativo exteriormente será la instalación de un pod bajo cada ala con el que poder repostar en vuelo mediante una cesta. Además, se reforzará la parte trasera baja del fuselaje con el objetivo de dar mayor solidez estructural a la zona que aguantará la pértiga. Gracias a estos sistemas, los nuevos MRTT españoles tendrán capacidad para repostar en vuelo a la mayoría de aeronaves de los Ejércitos así como a los futuros F-35 que España recibirá en algún momento.