El pasado 27 de mayo, hubo sorpresa mayor en el aeropuerto de Santiago de Compostela cuando 6 F35B británicos aterrizaron en el aeropuerto gallego, tal y como os hemos contado en este artículo.
Problemas técnicos
Poco se supo entonces por qué habían tomado tierra los seis F-35B, más que los aviones procedían de Portugal y se dirigían al Reino Unido. Las primeras informaciones disponible que tenían problemas con el combustible, algún problema hidráulico y con los motores.
Al día siguiente, el domingo 28 de mayo, 5 de los aviones partieron hacia el Reino Unido acompañados por un A330 Voyager de la RAF. Pero, uno de ellos, se quedó en tierra.
F35B “gallego”
Uno de los F35B permaneció en tierra en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde entonces, habiendo pasado casi 2 meses desde el aterrizaje. El 14 de junio, llegó al aeropuerto gallego un C-17 Globemaster II de la RAF con repuestos para el avión que quedó varado.
C17 Globemaster de la RAF británica, aterrizando hace un rato en #Santiago. Trae repuestos para la reparación de uno de los F35B que se desviaron hace unos días por avería. 😍😍 pic.twitter.com/zgenXb1nOj — 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) June 14, 2023
El avión afectado ha permanecido todo el tiempo en la plataforma militar del aeropuerto, situada en la parte norte del mismo a continuación de la terminal civil. Es probable que las reparaciones se hayan podido llevar a cabo en uno de los pocos hangares de los que dispone el Ejército del Aire y del Espacio en el aeropuerto gallego.
El pasado 18 de julio, el F35B finalmente despegó camino del Reino Unido, seguramente hacia la base de Marham en Norfolk, hogar del 617 escuadrón de la RAF.
Así abandonaba esta mañana el aeropuerto de #Santiago el F35B de la RAF que se desvió en emergencia en mayo por una avería. Buen vuelo! 👋👋 pic.twitter.com/SSLJptOP70 — 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) July 18, 2023
El F35B en la RAF
El Reino Unido solicitó en un principio 48 aeronaves de las cuales ha recibido 30 y ha perdido uno en un accidente. Además, a finales de mayo de este mismo año trascendió que Londres preparaba un nuevo pedido de otros 26 aparatos por un valor aproximado de 5.700 millones de euros. Un paquete que incluiría los propios aviones, repuestos y armamento y simuladores.
Este avión es el único sucesor disponible para sustituir a los Harrier británicos a bordo del HMS Queen Elizabeth gracias a su capacidad STOVL (Short Take Off and Vertical Landing).