Lo que en un principio iba a ser una incautación sencilla de un Bombardier y sin mucho más ruido mediático, se ha convertido en todo un revuelo a nivel nacional e internacional.
Un Bombardier incautado en Zambia
El pasado 13 de agosto, un Bombardier Global BD-700 aterrizó en el aeropuerto Kenneth Kaunda de la capital de Zambia, Lusaka, el avión procedía de Egipto donde había llegado procedente de Amán. Al día siguiente, el 14 de agosto,agentes del DEC (Drug Enforcement Commission) y agentes de ala autoridad abordaron el avión, deteniendo a todos sus ocupantes.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, se trata de 10 personas que iban en el avión (se desconoce si los miembros de la tripulación se encuentran entre estas personas). El DEC ha publicado sus nacionalidades, siendo 6 egipcios, una persona de nacionalidad holandesa, un español, un letón y un zambiano.
A bordo del avión se han encontrado 5.697.700 dólares en efectivo almacenados en varias maletas, un total de 602 piezas de oro (que al parecer son monedas) con un peso total de 127.2 kg (valorado en más de 7 millones de dólares a precio de hoy), 5 pistolas con 126 cartuchos.
@ahmed_abdrabo1 زامبيا : احتجاز طائرة قادمة من مصر على متنها ٥.٦ مليون دولار و ١٢٧ كيلو ذهب #كلام_مختلف #الذهب #زامبيا #مصر @ahmedabdrabo #زامبيا ♬ original sound – ahmedabdrabo
Además, las autoridades zambianas también han incautado un Beechcraft King Air B190 con matrícula 9J-YVZ de una compañía local, aunque todavía no han dicho qué clase de relación tiene con el Bombardier ni con el caso que se está desarrollando.
Revuelo internacional
El revuelo de esta operación viene dado porque, en su comunicado oficial, el DEC ha indicado la matrícula del avión como T7-WW, siendo incorrecta y faltando una letra, pues la matrícula correcta es T7-WSS. El avión está registrado a nombre de una empresa de San Marino y sus vuelo han sido frecuentes por África.
Desde entonces, varios medios han relacionado el avión con un alto cargo del gobierno egipcio, diciendo que es un avión que suele utilizar con frecuencia. Otros medios incluso llegaron a anunciar que el gobierno había retirado el embargo provisional del avión y había dejado ir a los detenidos junto con su carga, algo que el propio DEC ha tenido que desmentir realizando una visita con la prensa a la plataforma del aeropuerto para que pudieran constatar que el avión seguía ahí.
Mientras tanto, las autoridades han depositado el dinero y el oro en el banco nacional del país, a la espera de más investigaciones. El Ministro de Minas y Desarrollo dijo que se estaba analizando el mismo debido a que algunas piezas estaban chapadas en estaño y níquel (una combinación química para imitar al oro en apariencia).
Según declaraciones del Ministro del Interior, el avión tenía planeado volver a Egipto y, según él mismo ha desvelado, esta aeronave habría estado en Libia y Arabia Saudí recientemente.
Lo único que está claro es que el caso es, por el momento, muy confuso y que el comunicado aportado por el DEC no ayuda a esclarecer mucho más que un error en la matrícula del mismo. De momento lo único claro es que ambas aeronaves están en tierra en el aeropuerto de Lusaka, custodiadas por las autoridades.