De sobra conocidos son los motivos por los que el Boeing 737 MAX estuvo en tierra durante más de dos años, haciendo que se acumularan cientos de aviones terminados pendientes de entrega en aeropuertos de todo el mundo, pero especialmente en 3 aeropuertos del estado norteamericano de Washington: Moses Lake (Grant Country Airport), Everett y Paine Field.
Entregas del 737 MAX
Cuando a finales del mes de enero del año 2021 la FAA daba luz verde al 737 MAX para volver al servicio comercial, el fabricante norteamericano tenía más de 600 aviones fabricados pendientes de entrega. Estos aviones tenían que ser actualizados e inspeccionados antes de ser entregados, un proceso largo, tedioso y muy lento.
Aún así, Boeing consiguió entregar entre 150 y 180 aviones almacenados al año mientras la producción de nuevas unidades continuaba. Aún así, el MAX no ha vuelto al servicio de forma uniforme en todo el mundo.
A finales del año 2021, China confirmó que retomaría las operaciones con los 737 MAX, sin embargo, no fue hasta abril de este año cuando las aerolíneas empezaron a volar de nuevo estos aviones debido a diferencias políticas entre los EEUU y China. Para el mes de junio de este mismo año, casi el 90% de los aviones ya entregados en China estaban de nuevo en el aire.
Así estaba el aeropuerto de Grant Country cuando estaba lleno de aviones:
🇺🇸 Une des zones de stockage du Boeing 737 MAX en attente d’un retour à son exploitation commerciale.
📍Grant County International Airport à Moses Lake Washington.
Photo de @Lee_Halford pic.twitter.com/JRLRZrTuBZ— air plus news (@airplusnews) January 10, 2020
Y hace escasos días, se anunció que Boeing podrá por fin retomar las entregas de aviones MAX a aerolíneas chinas, después de 4 años de pausa.
La mayoría son chinos
Actualmente en el aeropuerto de Moses Lake quedan más de un centenar de aviones pendientes de entrega, almacenados en este aeródromo desde que salieron de la línea de producción. La mayoría de estos aviones son de aerolíneas chinas, aunque recientes fotos de Jan Jasinski muestran también aviones que todavía no están certificados, especialmente los MAX7 y unas pocas unidades del MAX10.
También se pueden ver algunos aviones “blancos” que son los famosos NTU o Not Taken Up, es decir, aviones que las aerolíneas por diferentes razones han rechazado y que ya no van a incorporar a sus flotas. Boeing está dando salida a estos aviones debido a la gran demanda de vuelos que se ha producido tras la pandemia.
El fabricante norteamericano espera que para finales del próximo año 2024 y principios del año 2025, todos estos aviones sean entregados y ya no cuente con un stock de aviones almacenados más que aquellos propios de la línea de producción.