El problema con las personas que apuntan a diferentes aeronaves en pleno vuelo con punteros láser aumenta año tras año, hasta el punto en el que la FAA registró más de 13.000 incidentes de este tipo solo en 2023.
Solo 4 meses de condena por dos delitos con láser
Recientemente se ha sabido que en el Reino Unido, una persona ha sido condenada por apuntar a dos aeronaves con un puntero láser. Todo ocurrió hace dos años, cuando un ciudadano de Somerset (en Reino Unido) apuntó primero a un helicóptero y días después a un Airbus A320 de EasyJet.
Este hombre de 53 años de nombre Andrew Wilson acaba de ser condenado en sentencia firme por el Tribunal de Tauton a 4 meses de cárcel por poner en peligro a cientos de personas. El primer cargo se le imputó por apuntar con el láser a un helicóptero de la policía el 3 de agosto del 2022. El 14 de agosto del mismo año, apuntó a un A320 de EasyJet que se estaba aproximando al aeropuerto de Bristol, en Reino Unido.
Por suerte estos hechos no impidieron en esta ocasión que ambas aeronaves pudieran llegar a su destino con seguridad.
El peligro del uso del láser
El uso de sistemas láser de alta potencia con luz verde puede ser altamente peligrosa, especialmente cuando se dirigen estos objetos contra aeronaves que se encuentran en pleno vuelo, generalmente en fases críticas como los despegues y los aterrizajes.
Empezando por los pilotos, estos láser tienen tanta potencia que pueden causar ceguera temporal, que a largo plazo se podría convertir en daños permanentes en el ojo, afectando a la visión a los pilotos, un hecho que no sólo empeoraría considerablemente su calidad de vida, sino que además podría provocar la pérdida de sus puestos de trabajo.
En cuanto a la aeronave, la seguridad de esta se ve comprometida debido a la molestia y distracción que causa el uso de esos dispositivos. Durante el despegue y la aproximación es cuando los pilotos han de estar más concentrados en sus tareas, por lo que una incapacidad temporal puede afectar y afecta seriamente a la seguridad de la aeronave y de todas las personas que viajan en el avión. Es un tema muy serio que, por desgracia, no deja de ser noticia en todo el mundo.