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Primer operador mundial del B737-800 Combi

Los aviones combi han tenido un paso discreto pero importante en la aviación mundial, constando principalmente de dos modelos: el B737 y el B747. Aunque no han sido los únicos.

Air Inuit y sus B737-300

Canadá es un país muy,pero que muy extenso. Y sus poblaciones se dividen, además de las grandes urbes, en pequeños asentamientos dispersados por todo el país, unos pueblecitos a los que la única vía para llegar es la vía aérea. Para ello se emplean una multitud de aviones, desde los fiables DC-3, pasando por los C-46, DC-4, DC-6, ATR, L-100…etc. En el caso de los aviones a reacción hay un claro ganador: el B737-200.

B737-200 Combi de Air Inuit aterrizando. Foto: Jean-Philippe Richard
B737-200 Combi de Air Inuit aterrizando. Foto: Jean-Philippe Richard

Y la razón para utilizar un avión tan antiguo es que es tremendamente fiable y versátil en esas condiciones tan duras, especialmente en invierno cuando las temperaturas pueden llegar fácilmente a -40ºc. Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y como todo tiene que tener un fin. La flota mundial de B737-200 se está quedando sin piezas de repuesto y, aunque se haga un poco la vista gorda, las nuevas restricciones medioambientales tanto de ruido como de emisiones hacen que cada vez estén más acorralados.

En el caso de Air Inuit, esta compañía lleva operando desde hace 45 años, especialmente en la provincia de Quebec pues tienen su base en el pequeño pueblo de Kuujjuaq, un lugar que no es para débiles. Su flota actual está compuesta por 5 aviones B737: 4 unidades de la versión 200 con una edad media de 43.5 años y una unidad del B737-300 con algo menos, solo 32 años. Además, también tienen 15 DHC-8 Dash 8.

Introducción a los NG

La serie Next Generation o NG ha sido la serie más exitosa de Boeing hasta la fecha, unos modelos realmente buenos que han demostrado estar a la altura. Ahora, mientras son sustituidos en los viajes de pasajeros por los MAX, los que se van retirando se convierten a cargueros para sustituir a los antiguos B737-300 y 400 cargueros, lo que supone una reducción del consumo de combustible de entre el 15 y el 20 por ciento. Si comparamos un B737-800 con un B737-200, la reducción del consumo de combustible es de nada menos que del 40%.

Recreación del B737-800 Combi realizada por Air Inuit.
Recreación del B737-800 Combi realizada por Air Inuit.

Ese es uno de los motivos fundamentales por los que la compañía ha decidido incorporar 3 de estos aviones a su flota a lo largo de los próximos 24 meses, mientras se retiran poco a poco los de la serie 200. Sin embargo, aunque hay muchas compañías a nivel mundial que hacen la conversión de pasajeros a carga, no hay tantas que adapten los aviones a la versión combi. Es decir, la parte delantera para carga con la compuerta estándar de carga y la parte trasera del avión para pasajeros.

En 2020 la compañía PEMCO Conversions presentó el FlexCombi, una versión adaptable del B737-700. Aunque todavía no está confirmado, es probable que ellos sean los encargados de convertir los aviones a la versión combi. De esta forma, Air Inuit se convertirá en el primer operador mundial de esta variante y seguramente su ejemplo sea seguido por otras aerolíneas que operan en estos lares pues, generalmente vuelan a destinos que requieren tener una gran capacidad de carga y unos pocos asientos.

 

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