Un A380 de British Airways realiza un vuelo de 11 horas a ninguna parte

El pasado día 6 de agosto por la tarde se produjo el cierre del espacio aéreo de Níger como consecuencia del golpe de estado que ha sufrido el país. Uno de los más afectados por este cierre ha sido el A380 de British Airways, pero no ha sido el único dado que los aviones que estaban en tierra no podían despegar y aquellos que ya estaban en el aire no podían continuar su ruta.

Un cierre inesperado

Como es normal en estas situaciones, el cierre se produjo sin ningún tipo de aviso previo. Esto provocó que los aviones que se encontraban en ruta o que iban a transitar el espacio aéreo de Níger tuvieran que desviarse rápidamente hacia Mali, dado que la otra opción sería sobrevolar Chad y Libia. Pero, debido al conflicto existente en Libia tampoco se puede sobrevolar este territorio, como tampoco se puede sobrevolar Sudán.

Airbus A380 de British Airways
Airbus A380 de British Airways

Mientras que muchos de los vuelos se encontraban más hacia el oeste de la frontera de Níger, el A380 con matrícula G-XLEI que operaba el vuelo BA56 entre Johannesburgo y Londres se encontraba al este de Yamena, capital de Chad. Bordear Níger por el sur para volar hacia el norte por Burkina Faso y posteriormente Mali no era una opción,pues no iba a tener combustible suficiente y en África no hay muchos aeropuertos cuyas infraestructuras estén preparadas para acoger un Super Jumbo.

Vuelta del A380 de Johannesburgo

Así que sin opciones viables, la tripulación decidió volver a Johannesburgo donde el avión podría ser atendido correctamente y donde British Airways tiene más tripulaciones para esta aeronave. Los pasajeros fueron desembarcados y llevados a varios hoteles, dado que el vuelo BA56 programado el día 7 de agosto ha salido el día 8 poco después de las 12:45 hora local, con 16 horas de retraso debido al cambio de ruta. El vuelo está siendo operado por el A380 con matrícula G-XLEB.

Vuelta a Johannesburgo del día 6 de agosto. Foto: RadarBox
Vuelta a Johannesburgo del día 6 de agosto. Foto: RadarBox

El A380 que iba a operar el vuelo BA56 del día 6 de agosto, finalmente ha despegado el día 7 de agosto a las 21:33 como BA54 y ha aterrizado en Heathrow a las 7:32 hora local del 8 de agosto. El avión ha tenido que seguir una ruta diferente sobrevolando Botswana, Angola y el Golfo de Guinea antes de volar hacia el norte por Togo, Ghana, Burkina Faso y Mali. 

El cambio de ruta ha añadido a los vuelos BA56 (y BA54 en este caso) casi una hora respecto al vuelo original que tenía una ruta más directa entre ambas ciudades.

Se complica la situación en África

El cierre del espacio aéreo de Níger complica considerablemente la situación en África, especialmente a aquellos vuelos entre el norte y el sur del continente así como los vuelos entre Europa y el África Subsahariana que obligatoriamente tienen que atravesar estos espacios aéreos.

Ruta del vuelo BA54 (BA56 del día anterior) con el desvío para evitar el espacio aéreo de Níger. Foto: RadarBox
Ruta del vuelo BA54 (BA56 del día anterior) con el desvío para evitar el espacio aéreo de Níger. Foto: RadarBox

Las aerolíneas que operen los vuelos antes citados tendrán que realizar una ruta mucho más larga para alcanzar sus destinos, dado que buena parte del espacio aéreo africano permanece cerrado debido a los conflictos en Sudán, Libia y ahora también Níger. Se espera que al menos durante las próximas semanas se incrementen los retrasos de los vuelos así como las cancelaciones, aunque en menor medida.

Y esto no afectará únicamente a Níger, que hasta ahora recibía unos importantes ingresos de los derechos de sobrevuelo de su espacio aéreo, sino que las aerolíneas invertirán más tiempo y consumirán más combustible para cubrir las mismas rutas que operaban antes de esta crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *