Boeing prueba el 777-9X en las puertas de embarque de un aeropuerto comercial

El 777-9X es la gran apuesta de Boeing, una versión renovada de su popular «Triple Siete» que promete una eficiencia nunca antes vista en el largo radio, además de algunas mejoras y novedades.

Prueba del 777-9X en un aeropuerto comercial

Pero, sin duda, lo que más llamará la atención son las puntas de sus alas plegables. Y es que para conseguir ser el más eficiente, Boeing tuvo que alargar las alas del 777-9X para conseguir reducir la resistencia y aumentar la sustentación, lo que combinado con los motores de nueva generación da al avión su eficiencia.

El Boeing 777-9X en uno de los stand del aeropuerto Tacoma de Seattle. Foto: flySEA
El Boeing 777-9X en uno de los stand del aeropuerto Tacoma de Seattle. Foto: flySEA

Pero el nuevo 777-9X mide en envergadura lo mismo que el 777-300ER, pero claro, el 9X tiene que recoger las puntas de las alas para llegar a esa medida, pues con las alas desplegadas su envergadura es de 71.75m lo que lo convierte en demasiado ancho para los aeropuertos comerciales, siendo esto evidentemente un problema para su certificación y venta.

Gracias a la ingeniosa solución de Boeing, con las puntas de las alas plegadas, el avión ahorra 3.45 metros por cada lado hasta tener una envergadura de 64.86 metros, que es muy poco más que el 300ER que tiene una envergadura de 64.8 metros (igual que el 200LR y el 777F). 

La operativa de este avión no será muy diferente a la del resto de aviones, con la excepción de las alas: tras el aterrizaje la tripulación deberá plegar las puntas de las alas para rodar por el aeropuerto. Estas puntas permanecerán plegadas hasta que el avión haya alcanzado el punto de espera de la pista para volver a despegar. 

Lento pero seguro

A estas alturas ya es por todos sabido que el programa del nuevo 777-9X va con bastante retraso, pero después de lo pasado con el MAX la FAA no iba a permitir la certificación de este avión sin mirar hasta el último detalle. 

Y estas pruebas, aunque importantes para el programa, son más bien un aliento fresco para la compañía que espera entregar las primeras unidades en algún momento del año 2025. A fecha de publicación de este artículo, este modelo acumula un total de 363 pedidos entre pedidos en firme e intenciones de compra.

Un total de 11 aerolíneas (además de 10 unidades para clientes no identificados) han mostrado su interés en las tres variantes que Boeing ha propuesto para este avión: la 8X que es la menor de todas pero la de más autonomía, el 9X que es la variante de mayor capacidad y la variante de carga del 8X que parece ser que saldrá al mercado antes que la versión de pasajeros.

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