Hace algún tiempo, ya hemos visto en esta página cuál era el 757 más antiguo del mundo aún en servicio. Así que hoy le toca el turno a su hermano mayor, el Boeing 767. Un avión desarrollado a la par con el 757 con algunos elementos en común y que ha sido un auténtico éxito para las aerolíneas. Tanto es así, que se sigue fabricando hoy en día en su versión carguera y militar, cuatro décadas después de su primer vuelo.
Un 767 con muchos años a sus espaldas
Nuestro protagonista de hoy ha pasado por varias aerolíneas a lo largo de su vida, pero sigue dando guerra a diario, realizando vuelos comerciales por África, Oriente Medio y Asia y, rara vez, por Europa.
La unidad sobre la que hablamos es un 767-200 con número de serie 22217 y número de línea 27, que realizó su primer vuelo el 17 de diciembre del año 1982. Es decir, este avión fue el 767 número 27 fabricado (incluidas las unidades de prueba) y a fecha de publicación de este artículo tiene casi 41 años y medio de antigüedad. El avión fue entregado originalmente a Delta Air Lines como N105DA el 19 de enero del año 1983 con 18 asientos en Business y 186 en Economy. Fue el quinto Boeing 767 que recibió Delta Air Lines, uno de los principales usuarios de este modelo que ha operado 124 unidades diferentes a lo largo de los años.
Volviendo a la unidad que nos ocupa, el avión estuvo volando para la aerolínea con sede en Atlanta hasta el mes de marzo del año 2006, cuando fue retirado de la flota tras 23 años de servicio. Pasó a la compañía americana ABX Air quien lo convirtió en carguero, rematriculándolo como N742AX. También en ese momento su denominación pasó a BDSF por BEDEK Special Freighter.
Subarrendado a varias compañías
Una vez convertido a carguero, este 767 estuvo operando para ABX Air aunque en algunas ocasiones fue arrendado a otras compañías en régimen de wet leasing, es decir, avión con tripulación, tasas y seguros. Cuando esto ocurría, el avión seguía operando bajo su matrícula norteamericana. Durante sus años volando para ABX Air, el avión estuvo subarrendado a diferentes compañías en régimen de wet leasing, generalmente por cortos periodos de tiempo. Estuvo alquilado en numerosas ocasiones a compañías japonesas, europeas y norteamericanas.
Sin embargo, el avión también ha sido arrendado en régimen de dry leasing, es decir, solo la aeronave sin la tripulación como en el caso de Cargojet Airways quien lo rematriculó como C-GCJI o West Atlantic, para quien estuvo volando durante 5 años con la matrícula SE-RLC.
Entre tanto el avión ha sido vendido a Cargo Aircraft Management, un lessor especializado en cargueros y realquilado por ABX Air (un sell and lease back, habitual en aviación). Debido a la pandemia, el avión estuvo dos meses almacenado en el aeropuerto de Wilmington Air Park, saliendo de este aeropuerto a finales de octubre del 2020. En enero del 2021, el 767-200 fue alquilado a Astral Aviation por parte de ABX Air. La aerolínea keniata lo opera bajo la matrícula 5Y-SNL teniendo oficialmente el 767 más antiguo del mundo en vuelo. Y aunque ya tenga 40 años, es probable que lo veamos volando durante algún tiempo más.