Cuando apenas nos estamos recuperando del shock de lo ocurrido con el piloto de Alaska Airlines que quiso parar los motores de un Embraer en pleno vuelo, nos hemos enterado de un incidente quizás aún más grave si cabe ocurrido el año pasado, pero que no se había desvelado hasta ahora.
Un primer oficial con un arma a bordo
La Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos acaba de confirmar un incidente muy serio ocurrido el pasado 22 de agosto del año 2022 a bordo de un avión de Delta Air Lines.
Al parecer, en la cabina de vuelo surgió una discusión sobre el aeropuerto al que debía desviarse el avión a causa de una emergencia médica a bordo surgida con uno de los pasajeros. Por causas que no han sido reveladas, al parecer el primer oficial no estaba de acuerdo sobre el capitán sobre el desvío del avión, momento en el que surgió la disputa.
Fue entonces cuando el primer oficial sacó una pistola que llevaba legalmente en la cabina a través del programa FFDO (del cual hablaremos más adelante) y amenazó con disparar varias veces al capitán de la aeronave si desviaba el vuelo, según la información del DOT.
Del primer oficial se sabe que se llama Jonathan J. Dumn y que ha sido acusado formalmente el 18 de octubre de este año por interferir con la tripulación de vuelo de una aerolínea comercial, así como de amenazas y agresión (desconocemos si física o verbal).
Por su parte, Delta Air Lines se ha limitado a confirmar que Jonathan J. Dumn ya no es un empleado de la compañía, sin facilitar más datos del vuelo ni como se resolvió el incidente en la cabina entre ambos pilotos. La Oficina del DOT está llevando a cabo la investigación junto con el FBI y la FAA en colaboración con la aerolínea.
Programa Federal Flight Deck Officer o FFDO
El FFDO es un programa lanzado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Air Marshal Service mediante el cual se designa a un piloto oficial como agente federal para hacer cumplir la ley en la cabina de vuelo y defenderla de posibles ataques o intentos de secuestro. Para ello cuentan actualmente con una pistola Glock 19 además de otro equipamiento de seguridad.
Aquellos pilotos que quieran formar parte de este programa tienen que rellenar una solicitud en línea y desde ese momento la TSA comenzará a investigarlos y evaluarlos para determinar si son aptos para dicha responsabilidad. Una vez seleccionados, tienen que pasar una formación específica parecida en ciertos aspectos a la de los propios Air Marshal y solamente si la superan con éxito podrán ejercer como autoridad dentro de su jurisdicción, que generalmente se limita a la cabina de los aviones comerciales de pasajeros y de carga.
Este programa se empezó a desarrollar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en diciembre de 2003 fue ampliado por el entonces presidente Bush. Desde el año 2008 han habido al menos 4 incidentes (sin incluir este) pero todos han sido incidentes menores, siendo el más graves de ellos el disparo accidental de un arma que causó un agujero en el fuselaje, pero el avión pudo aterrizar sin problemas y nadie resultó herido.