El Boeing B737-8200 u 8-200 o MAX 200 o MAX-8-200 (el nombre de este avión es un lío), es la configuración de alta capacidad basada en el MAX8. Gracias a una serie de modificaciones, especialmente dos salidas de emergencia más, este modelo puede acomodar hasta 200 pasajeros.
O’Leary fue el primero
El primero en pedir esta versión y casi podríamos decir que el culpable de que exista fue O’Leary, CEO y fundador de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair.
Las primeras entregas de estos aviones estaban previstas para principios de 2019, pero el retraso de la certificación y puesta en tierra del modelo hizo que el Certificado de Aeronavegabilidad no fuera otorgado hasta marzo de 2021, recibiendo Ryanair las primeras unidades en junio de ese mismo año.
Actualmente Ryanair ya tiene 123 del primer pedido de 135 unidades (a las que posteriormente ha añadido 75 más), pero a la aerolínea irlandesa se han unido otras compañías que han visto del potencial de lo que han llamado “gamechanger” un nuevo avión en términos de eficiencia y economía con unos costes un 20% inferiores a la generación previa.
Así, otras compañías como Allegiant Air (que operaba solo Airbus), Arajet, VietJet o Akasa Air se han interesado por el avión y han realizado sus propios pedidos.
Avión nº20 y primer B737 MAX 200 para Akasa Air
Akasa Air es una aerolínea muy jóven, tanto que fue fundada en diciembre de 2021 y comenzó operaciones hace ahora justo un año con Bombay y Bengaluru como bases principales. La aerolínea ha empezado fuerte en el mercado aeronáutico,con un pedido de 72 B737 MAX a los que poco después ha añadido 4 unidades más y, todo hace indicar, que no será la última vez que añada nuevos aviones.
Sin embargo, la unidad recibida el 1 de agosto es especial por dos motivos: la primera es que es un B737-8-200, un avión que está configurado con una única clase y 200 asientos. La segunda, es que es el avión número 20 de la aerolínea.
Y tener 20 nuevos aviones en un año es un logro tremendo, de eso no cabe duda, pero las leyes indias indican que cualquier aerolínea que quiera realizar vuelos internacionales tienen que tener al menos 20 aviones (leyes de proteccionismo del país). Por tanto, la compañía ya puede expandirse de forma internacional y está trabajando para lanzar los primeros vuelos a Medio Oriente y el Sureste Asiático, además de reforzar su red nacional compitiendo como aerolíneas como IndiGo, Air India y GoFirst (cuando vuelva a volar).
Los 19 B737 MAX8 de la compañía tienen dos configuraciones diferentes de cabina: 189 asientos en una única clase o 12 asientos en Business y 162 en Economy. Esta última configuración está pensada sobre todo para el mercado local.
2 comentarios en “Primera aerolínea en operar el B737-8200 (además de Ryanair)”
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