El piloto de Alaska Airlines que intentó apagar los motores en vuelos se enfrenta a 167 cargos criminales

Alaska Airlines está colaborando activamente desde el primer minuto en el que se produjo este grave incidente, tanto con el FBI como con la FAA y la oficina del Sheriff, además, ha habilitado una página exclusiva donde está poniendo las actualizaciones diarias del caso, en un gran ejercicio de transparencia y colaboración, el cual aplaudimos y alabamos.

Alaska Airlines ha aclarado lo sucedido aquel día

Teniendo en cuenta que se trata de una investigación activa, la aerolínea Alaska Airlines ha desvelado todo aquello que se le ha permitido sobre lo ocurrido el 22 de octubre a bordo del vuelo AS2059, así como en los instantes anteriores y posteriores.

Según la propia aerolínea ha publicado, el piloto que intentó apagar los motores se llama Joseph David Emerson, de 44 años y residente de Pleasant Hill, California. El piloto se presentó en el aeropuerto de Paine Field y tras acreditarse como un piloto de la aerolínea, se le permitió embarcar a bordo del avión como pasajero, estando disponible para él el asiento plegable de la cabina de vuelo.

Embraer E175 de Horizon Air operando para Alaska Airlines. Foto: Johnnyw3
Embraer E175 de Horizon Air operando para Alaska Airlines. Foto: Johnnyw3

Durante el vuelo, este piloto intentó accionar el sistema anti incendios de los motores, que hubiera cortado de forma inmediata el suministro de combustible. Al parecer, llegó a accionar parcialmente las palancas, pero la tripulación del avión de Horizon Air consiguió detenerlo y devolver las palancas a su posición inicial, a la vez que retiraban de la cabina a Emerson.

Emerson fue acompañado por un TCP a la parte trasera del avión, donde fue esposado con unas esposas de plástico que la tripulación dispone en la cabina y fue obligado a sentarse en los asientos de la tripulación de la zona del galley trasero. 

Pero ahí no acabó la cosa, puesto que cuando el avión estaba en aproximación, Emerson intentó abrir la puerta trasera. El TCP estuvo atento e impidió que el piloto abriera la puerta del avión, que a esa altitud si se podría haber abierto al haber una diferencia de presión más pequeña entre el interior del avión y el exterior.

Acusado de 167 cargos

Esta no será una investigación sencilla por lo único del caso, aunque queda para constancia las declaraciones de los empleados de Paine Field así como de la tripulación de vuelo que interactuó con Emerson. 

En concreto, este piloto está acusado de 83 cargos de intento de asesinato, 83 cargos por poner a los ocupantes del avión en peligro imprudente y un cargo por poner en peligro el propio avión. 

La investigación está siendo llevada a cabo por el FBI como encargados de todo lo que ocurra a bordo de un avión en los Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del Puerto de Portland. Por su parte la FAA está llevando a cabo su propia investigación a la vez que colabora con las autoridades y Alaska Airlines está colaborando con todos ellos para esclarecer lo sucedido cuanto antes. 

Toda una vida en Alaska Airlines

Así mismo, la compañía ha ofrecido la información sobre el piloto involucrado en este grave incidente respecto a su relación laboral con la aerolínea.

En el año 2001, Emerson se unió a la aerolínea Horizon Air como primer oficial y estuvo volando para la compañía hasta junio del año 2012, cunado abandonó voluntariamente Horizon Air para unirse a Virgin America. 

Virgin America fue adquirida por Alaska Airlines en el año 2016.
Virgin America fue adquirida por Alaska Airlines en el año 2016.

Cosas del destino hicieron que Virgin America fuera adquirida por Alaska Airlines, así que Emerson volvió al grupo como primer oficial 4 años después de haberse ido, esta vez volando para la matriz. Tres años más tarde, en 2019, Emerson fue promocionado a capitán y así llevaba volando hasta ahora. 

Alaska Airlines también ha aclarado que durante este tiempo ha sido un piloto ejemplar, habiendo pasado todos sus test así como revisiones médicas obligatorias, sin haber sido su licencia nunca revocada ni suspendida. 

El problema no es el asiento, es el ocupante

Aunque en un primer momento hemos podido pensar que el problema ha sido meter a alguien en cabina ajeno al vuelo, lo cierto es que es un procedimiento que se hace cientos sino miles de veces al día en todo el mundo. El verdadero problema de esta situación es quién estaba ocupando dicho asiento.

Y es que esta vez y por suerte se encontraban en la cabina dos pilotos (que han sido alabados por Alaska Airlines, al igual que el resto de la tripulación y no es para menos) que han podido detener las acciones de Emerson. Pero, ¿y si llega a estar solo en la cabina o si hubiera sido él el piloto al mando de un avión?

Alaska Airlines ha anunciado que revisará y reforzará sus controles médicos, así como los controles de alcohol y drogas que ya son obligatorios por parte de la FAA y que la compañía cumple a rajatabla.

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