Estados Unidos es un país muy amplio con dos estados alejados del continente, por eso el vuelo más largo de los EEUU es un vuelo de largo radio de bastantes horas.
El vuelo doméstico más largo de los EEUU
Este vuelo es operado todos los lunes, martes, jueves y sábados por la aerolínea Hawaiian Airlines con su flota de Airbus A330-200. El vuelo une las ciudades de Honolulu y Boston como HA90 y el servicio de vuelta es ofrecido como HA89.
La distancia entre ambas ciudades de EEUU es de 8.200 kilómetros que son cubiertos con los A330 en 9 horas y 45 minutos a la ida y en 11 horas y 10 minutos a la vuelta, debido a que a la vuelta el A330 vuela hacia el oeste. Generalmente la ruta seguida implica sobrevolar el estado de Nueva York para posteriormente entrar en Canadá entre Toronto y Ottawa, en el estado de Ontario.
Después el avión reingresa en los EEUU para sobrevolar Michigan, Wisconsin, Minnesota, Dakota del Norte, Montana y Oregón antes de comenzar a sobrevolar el Océano Pacífico Norte. El vuelo HA90 sale de Honolulu a las 14:15 para llegar a Boston a las 6 de la mañana del día siguiente. El vuelo de vuelta despega desde el aeropuerto Logan Internacional a las 8 de la mañana y llega a Honolulu a las 13:10 el mismo día. La aerolínea hawaiana ofrece 18 plazas en Business y 260 en Economy, pero es probable que pronto introduzca los nuevos 787-9 con los que ganarán 22 plazas y reducirán el consumo de combustible.
Otras rutas largas
Uno de los países que se llevan la palma en cuanto a vuelos domésticos largos es Francia. Este país europeo posee muchos territorios de ultramar, como Martinica en el Caribe, Guadalupe o Reunión. Esto hace que el país europeo tenga vuelos regulares de más de 10 horas que técnicamente son vuelos domésticos.
En algunos de estos vuelos los pasajeros embarcan desde el área doméstica de los aeropuertos de origen y no necesitan presentar pasaporte o pasar aduanas, dado que no salen de Francia, siendo suficiente para viajar un documento de identidad en vigor. La llegada a destino también es mucho más sencilla debido precisamente a lo anterior. Ocurre lo mismo con Reino Unido y los vuelos, por ejemplo, a las Bermudas entre otros.
El vuelo doméstico más largo del mundo sin escalas: casi 16.000 kilómetros