Aterrizaje de urgencia de un B777 de United por un pasajero atrincherado en Business

Especialmente en época veraniega con el incremento de los vuelos y la ocupación de los mismos, se hace más habitual ver algún desvío por un pasajero conflictivo. El caso de este vuelo de United ha sido un poco…diferente.

Vuelo y avión

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio en el vuelo UA8871 que United Airlines opera entre el aeropuerto Internacional de San Francisco y el aeropuerto de Taipei, en Taiwán. Este vuelo, de unas 12 horas de duración, es operado de forma diaria con los equipos Boeing B777-300ER, en este caso el encargado era el N2639U.

Boeing B777-300ER de United Airlines. Foto: Anna Zvereva
Boeing B777-300ER de United Airlines. Foto: Anna Zvereva

United ha configurado sus 22 unidades de este modelo con 3 clases: 60 asientos en Business (denominada como Polaris), 24 asientos en Premium Economy y 266 en Economy. Ese día, el avión llevaba prácticamente los 350 asientos disponibles ocupados.

Atrincherado en United Polaris

Según otros pasajeros, la persona implicada en el altercado se fue a la clase Polaris del avión de United cuando este aún se encontraba en tierra. Pues es habitual que en las clases premium (Business y First) se ofrezca algún tipo de bebida, generalmente alcohólica, antes del despegue como una pequeña atención de bienvenida hacia los pasajeros.

Asiento de la clase Polaris de United
Asiento de la clase Polaris de United

La tripulación le indicó que tenía que volver a su asiento, en Economy, y después de una pequeña discusión finalmente el pasajero regresó a su asiento antes del despegue.

Una vez en el aire, el pasajero en cuestión volvió a uno de los asientos vacíos de la clase Polaris y se negaba a volver a su asiento asignado. Después de discutir acaloradamente con la tripulación y varios de los pasajeros, la persona conflictiva fue finalmente reducida y obligada a volver a su asiento.

Desvío y consecuencias

Ante este suceso, la tripulación del B777 de United decidió regresar al aeropuerto de origen tras poco más de una hora y media en el aire. El avión acabó aterrizando en el aeropuerto de San Francisco 3 horas y 20 minutos después del despegue.

Por supuesto, en tierra esperaba la policía que se llevó detenido al pasajero conflictivo. Después de sacar su maleta del avión, cambiar la tripulación pues se iban a quedar sin horas disponibles y de recargar combustible, el avión volvió a despegar hacia Taipei unas 8 horas y 20 minutos después de su salida prevista.

Ruta de vuelo y desvío a SFO.
Ruta de vuelo y desvío a SFO. Fuente: FlightRadar24

El pasajero conflictivo se enfrenta ahora a varias sanciones, entre las que están:

  • Multa o cárcel por alteración del orden público y no respeto hacia las indicaciones de la autoridad (el capitán del avión es a bordo del mismo la máxima autoridad).
  • Prohibición de vuelo con United Airlines o inclusión en la No Fly List norteamericana por un determinado periodo de tiempo.
  • Sanción económica compensatoria a United Airlines por los gastos ocasionados debido a la vuelta al avión.

1 comentario en “Aterrizaje de urgencia de un B777 de United por un pasajero atrincherado en Business”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *