Hace poco os contábamos en este artículo que Turkish Airlines había recibido un Boeing 787-9 y un Airbus A350-900 el mismo día. Según este último pedido, esa acción se va a repetir muchas veces en el futuro.
¿Un gran pedido?
Lejos queda ya aquel mes de mayo donde, en este otro artículo, os contábamos que la aerolínea turca iba a realizar un pedido por hasta 600 aviones. Pasó todo el Dubái Airshow, el certamen aeronáutico donde supuestamente se iba a anunciar, y ni rastro del pedido.
Y es que realmente ese pedido puede haber estado dividido en el pedido actual y otro más pequeño realizado en octubre por 25 737 MAX y 3 unidades del 787-9. Por supuesto que en el sector aeronáutico este pedido ha sabido a poco, puesto que se esperaba uno mucho más grande acorde con el crecimiento que había planteado la compañía.
¡Un gran pedido!
Pero, aunque no sean 600 aviones, Turkish Airlines ha realizado un gran pedido y de eso no cabe duda. La aerolínea turca ha cerrado con Airbus un acuerdo por 220 aviones cuyos detalles tendrán que ser cerrados en las próximas semanas o meses.
Lo que nos han adelantado hasta ahora son los modelos que conforman este pedido y, como no podía faltar, el A321NEO es el más solicitado con nada menos que 150 unidades. En cuanto al fuselaje ancho, la compañía ha pedido en firme 50 A350-900, 15 A350-1000 y 5 unidades del A350F, convirtiéndose así además en nuevo operador de este modelo.
Este mega pedido, tiene un valor a precio de catálogo de aproximadamente 42.300 millones de dólares. Aunque, como siempre decimos, este no será el precio final, que será considerablemente más bajo.
Los aviones pendientes por recibir de Turkish Airlines
Con este pedido, se elevan a 504 los aviones que Turkish Airlines ha pedido directamente a Airbus. De estos, 212 ya han sido entregados y algunos incluso retirados, como los A340 y algunos A330.
Fijándonos en el modelo más reciente de Airbus, la compañía ya opera 15 A350 (todos ellos en su versión 900) y todavía tiene pendientes por recibir 25 más de un pedido realizado hace años. Esto significa que cuando sean entregados todos, la compañía podría operar simultáneamente 110 unidades del XWB, convirtiéndose en una de las aerolíneas que más unidades de este modelo operan.