Nunca es fácil emocionalmente tratar con un pasajero fallecido a bordo, en el caso de este vuelo de Turkish Airlines operado con un B737 MAX8 ha sido peor pues el pasajero no ha fallecido por una enfermedad o indisposición.
Vuelo
Todo ha ocurrido en el vuelo TK619 entre el aeropuerto de Estambul y el aeropuerto de Marrakech, en Marruecos, del pasado 25 de julio.
El aeropuerto salió del aeropuerto turco con 40 minutos de retraso, operado por el Boeing B737 MAX 8 con matrícula TC-LCJ. Durante el vuelo, cuando el avión sobrevolaba Argelia, la tripulación se dió cuenta de que un pasajero llevaba más tiempo del normal en uno de los baños del avión, lo que comenzó a despertar sospechas entre los TCP.
Tras varias llamadas infructuosas, la tripulación decidió proceder a abrir la puerta del baño (algo posible desde el exterior) para ver si el pasajero se encontraba bien. Por desgracia, encontraron al pasajero inconsciente.
Reanimación y aterrizaje de emergencia
Los TCP preguntaron si había algún médico en la cabina del B737 de Turkish e inmediatamente comenzaron las labores de reanimación junto con un facultativo que se encontraba a bordo. La tripulación de vuelo decidió desviarse de emergencia al aeropuerto de Argel, capital de Argelia, que acababan de dejar atrás.
En apenas 20 minutos, el avión descendió desde los 38.000 pies hasta tomar tierra por la pista 09. Al avión acudieron inmediatamente los servicios de emergencia que, por desgracia, solo pudieron certificar el fallecimiento del pasajero.
Las labores policiales duraron poco más de una hora en la que realizaron preguntas a los pasajeros y a la tripulación. Una vez realizado el levantamiento del cadáver, el avión quedó libre para volver a despegar hacia su destino, algo que ocurrió 2 horas después del aterrizaje,para llegar finalmente el avión a su destino pasadas las 8 de la tarde, aproximadamente 5 horas después de la hora prevista de llegada.
Las autoridades solo han confirmado de momento que se trata de un caso de suicidio, a la espera de las pruebas y análisis forenses.
Comunicado de Turkish Airlines
Poco después,la compañía ha emitido un comunicado sobre lo ocurrido en el B737 TC-LCJ. La empresa ha expresado sus condolencias a los familiares de la persona fallecida, así como también a los pasajeros y tripulación por haber tenido que pasar por ese mal momento. A estos también les ha expresado todo su apoyo.
La compañía ha asegurado que colaborará con las autoridades argelinas (las encargadas de la investigación) en todo lo que necesiten para esclarecer este caso. También ha asegurado que brindará asistencia y apoyo a los afectado, especialmente a sus empleados por ese difícil momento.