Hace no mucho, os hablábamos de la ruta internacional más corta del mundo en este artículo, encima una ruta operada con el Boeing 777-300ER. Pero la ruta que sale y llega desde Tijuana, es igualmente curiosa solo que en este caso, no lleva pasajeros.
Tijuana - San Diego
Tijuana y San Diego son dos ciudades vecinas, pero en países distintos: Tijuana está en México y San Diego en Estados Unidos. Realmente a ambas ciudades solo las separa una calle y una valla, por lo que poner una ruta aérea no parece la mejor decisión, no es como en el caso del artículo antes citado en el que había un gran y peligroso río por el medio sin ningún puente.
En este caso si es posible pasar de una ciudad a otra tanto para personas como para carga, sin embargo, una compañía no está de acuerdo y ha decidido abrir una ruta aérea que, al igual que la aerolínea, solo transporta carga.
FedEx opera la ruta entre Tijuana y San Diego 5 veces por semana, excepto los martes y miércoles, aunque es bastante común que realicen un segundo vuelo al día o que incluso realicen un vuelo en estos días en los que en principio no vuelan. El vuelo de ida es el IF7122 que despega desde Tijuana para aterrizar en San Diego pocos minutos después. En este corto vuelo, el ATR 72-600F que opera la ruta apenas está en el aire 11 minutos.
Sorprendentemente el avión alcanza una altitud de 4.900 pies, lo cual es mucho teniendo en cuenta que ambos aeropuertos están casi al nivel del mar. Pero, según alcanza dicha altitud, vuelve a bajar para aterrizar. Y es que el vuelo se podría hacer casi recto si el avión despega por la pista 27 de Tijuana y aterriza por la pista 27 de San Diego.
La vuelta es más larga
El vuelo de vuelta es el IF8922 y el récord de este vuelo es de 35 minutos con un viraje muy cerrado después de despegar desde San Diego y un gran desvío al sur de la ciudad de Tijuana para aterrizar por la pista 27, que es la más utilizada en este aeropuerto. Igualmente, la distancia en línea recta entre ambos aeropuertos es de apenas 28 kilómetros.
Con más de 2 millones de habitantes, esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos apenas tiene conexiones internacionales, pero si numerosos vuelos al cabo del día a muchas ciudades mexicanas. Lo curioso de este aeropuerto es que los aviones pasan al espacio aéreo norteamericano apenas unos segundos después del despegue, dado que la frontera está a un kilómetro del umbral de la pista. Esto requiere una continua coordinación entre los controladores aéreos de ambos países. Pero a pesar de estar en la frontera, Tijuana no tiene ningún vuelo a los Estados Unidos, excepto este.
El avión encargado de esta ruta tiene que ser el ATR más aburrido del mundo, porque estos son los únicos vuelos que realiza. Se trata del N707FE, un ATR72-600F con número de serie 1741 que realizó su primer vuelo el 7 de diciembre del 2022 y que fue entregado el 21 de abril del 2023. Actualmente está volando para FedEx operado por IFL Group.