Thai Airways amplía y renueva aún más la flota, después de haber realizado un pedido en firme por 45 unidades del 787-9 en el Singapore Airshow de hace apenas unos días.
Thai Airways y AerCap
La relación comercial entre AerCap y Thai Airways comenzó en 1994 cuando el lessor entregó a la aerolínea tailandesa varios 737 y Airbus A330. Desde entonces, han mantenido buenos acuerdos por varios aviones. El último de ellos ha sido desvelado el 21 de febrero, aunque se fraguó a mediados del 2023 sin ser desvelado hasta ahora.
Recientemente en el salón aeronáutico de Singapur, Thai Airways ha realizado el mayor pedido de su historia por un total de 45 unidades del 787-9, con un valor a precio de catálogo de unos 13.000 millones de dólares, unos aviones que utilizará para ampliar su flota de largo radio y retirar los aviones más antiguos que actualmente forman parte de ella.
Pero a mediados del año pasado, Thai Airways y AerCap llegaron a un acuerdo mediante e cual la aerolínea tailandesa alquilaría cuatro unidades del A350-900 y 3 787-9, además de 10 unidades del A321NEO, que será un nuevo modelo en su flota. De estos aviones, dos de los A350 ya han sido entregados y los otros dos llegarán en breve. Los 787 comenzarán a llegar en el segundo trimestre de 2024 y sus entregas se prolongarán hasta finales del 2025. En cuanto a los A321NEO, todos los aviones serán entregados desde el tercer trimestre de 2025 hasta el segundo trimestre de 2026.
Flota actual de Thai Airways
Actualmente la flota de la compañía se compone de 70 aviones tras haber retirado durante la pandemia bastantes unidades con el objetivo de fortalecer su salud financiera. Algo muy necesario después de más de dos décadas de despilfarros y aviones que no eran útiles en la compañía.
Los aviones que componen actualmente la flota son 20 unidades del A320 en su versión CEO, con una antigüedad media de 10 años. A estos, hay que sumar 3 Airbus A330-300 de 15 años a los que pronto se incorporarán otras dos unidades. La aerolínea también opera 17 A350-900 y pronto recibirán dos más, con una antigüedad media de la flota de 6 años.
En cuanto a los aviones de Boeing del largo radio, la aerolínea opera 5 unidades del 777-200ER (con una antigüedad de 17 años) y 17 unidades del 777-300ER con 9 años. También vuelan 8 Dreamliner, de los cuales 6 son de la versión -8 y dos únicos -9 con una antigüedad media de 8 años y medio. La antigüedad media de la flota de la compañía es de 9 años y medio, que bajará considerablemente en cuanto reciban los nuevos aviones.