La aerolínea australiana Qantas añade un nuevo modelo a su ya, por otra parte, variada flota de cargueros en la que podemos contar 12 aeronaves de 5 modelos diferentes.
Un viejo conocido de Qantas
Y es que la compañía ya conoce este Airbus, dado que ha estado volando para la propia Qantas. Pero como toda historia, vamos a empezar por el principio.
El VH-EBF siempre ha llegado esta matrícula, desde que fue entregado el 24 de agosto del año 2007 a la aerolínea Jetstar Airways, que es una subsidiaria. El avión está propulsado por dos motores General Electric CF-6-80E1A4 y tenía una configuración interior originalmente de 38 asientos en Business y 265 en Economy.
El 4 de agosto del año 2015 fue dado de baja de la compañía australiana para pasar a la matriz, Qantas quien modificó ligeramente el interior quitando 10 asientos de Business y 22 de Economy. Estuvo operando vuelos hasta que en noviembre del año 2022 fue enviado al aeropuerto de Dresde para su conversión por parte de Elbe Flugzeugwerke.
Qantas Freighter VH-EBF A330-200P2F recently arrived back into Aus after a being in Dresden for 11 months. First visit into Adelaide today on a training flight from Sydney. #avgeeks #Qantas #aircraft pic.twitter.com/7vqkCIkURz— airman94 (@airman941) September 23, 2023
El 21 de septiembre fue entregado de vuelta al grupo australiano, esta vez a Express Freighters que es una subsidiaria de Qantas Freight que es, a su vez, subsidiaria del grupo. Esta aerolínea opera todos los aviones cargueros, excepto los 3 Avro RJ que son operados por National Jet Express.
Una flota variada
La flota carguera de Qantas Freight es muy variada, puesto que dispone de 5 modelos diferentes para apenas 12 unidades, siendo el más pequeño el Avro RJ de los que dispone de 3 unidades.
Test flight after conversion of the #QANTAS VH-EBF #Airbus #A330-P2F to a freighter by the Elbe Flugzeug Werft #EFW #Dresden, #AirportDresden (#DRS) 06.09.23 pic.twitter.com/ktHJQv17Hc
— Detlef Schulze (@PlanSpott) September 6, 2023
El más numeroso de la flota es el 737-300, con un total de 3 unidades a los que próximamente se incorporará un avión más. También disponen de un 737-400. También tres unidades tienen del A321-200P2F. Y, por último, también tienen un 767-300F y el Airbus A330-200P2F recién incorporado.
La edad media de la flota carguera del grupo es de 29 años, siendo el más nuevo el A330 con poco más de 16 años y los más antiguos los 737 con una edad media de 26 años seguidos por los Bae 146 Avro.