Un serio incidente tuvo lugar el pasado 8 de febrero sobre el canal de la Mancha cuando un Boeing 747-400 carguero de One Air perdió dos de los motores después de despegar desde Heathrow.
Pérdida de potencia en dos motores del 747 de One Air
El incidente ocurrió el 8 de febrero con el Boeing 747-400BDSF con matrícula G-ONEE de One Air. El avión estaba realizando el vuelo HC211 entre el aeropuerto Heathrow de Londres y el aeropuerto internacional de Hong Kong.
El despegue se produjo de forma normal por la pista 09R del aeropuerto londinense y el avión siguió rumbo este para dirigirse hacia Bélgica. Sin embargo, la tripulación interrumpió el ascenso a 25.000 pies sobre el canal de la Mancha a las 08:14 (hora local de Londres) y justo antes de alcanzar la costa belga realizó un viraje de 180 grados de vuelta al Reino Unido.
A las 08:19 declaró emergencia mediando el uso del código 7700 en el squawk y se mantuvo en nivel de vuelo FL250 en lo que parecía una vuelta al aeropuerto de origen. Pero, cerca de sobrevolar Cambridge, volvió a virar de nuevo hacia la parte continental de Europa y poco después comenzó el descenso hasta los 2.350 pies. Tras 10 minutos de espera al oeste de la costa holandesa, el avión fue autorizado para aproximarse y aterrizar en la pista 06 del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, tomando tierra a las 09:13, casi una hora después de declarar emergencia.
Por el momento solo ha trascendido que el avión ha perdido la potencia de dos de los cuatro motores en pleno vuelo, aunque de momento se desconocen qué motores han sido los afectados y a qué se ha debido el fallo. El 747 de One Air sigue de momento en el aeropuerto de Ámsterdam.
Sobre el 747 de One Air
El avión afectado es, como hemos dicho, el 747 que actualmente luce la matrícula G-ONEE. Esta unidad tiene el número de serie 24998 y el número de línea 840, habiendo realizado su primer vuelo en Everett el 15 de febrero del año 1991, es decir, está a punto de cumplir 33 años.
Originalmente fue entregado a Air Canada el 4 de junio de 1991 como C-GAGL, compañía para la que estuvo volando hasta el año 2004 cuando fue retirado y convertido a carguero por el lessor Guggenheim Aviation Partners. En 2006 entró en servicio con Air China Cargo y después fue pasando por varias aerolíenas como ACT Airlines, MyCargo Airlines, Magma Aviation, ACG o Aerotrascargo, siendo dado de baja por esta última compañía el 15 de agosto del 2023.
El 15 de septiembre del año pasado lo incorporó oficialmente One Air, siendo el segundo avión de su flota, tras la incorporación del G-UNET (otro 747-400BDSF) con el que la aerolínea One Air comenzó operaciones el 19 de mayo del año 2022. Este primer 747 tiene una historia prácticamente idéntica a la del primero, aunque realizó su primer vuelo el 24 de julio de 1991.