Hay empresas que dejan una especial huella en la opinión pública, ya sea por la razón que sea. La desaparecida Mexicana de Aviación es una de esas empresas.
Mexicana sigue viva
Un 12 de julio de 1921, se fundaba la Compañía Mexicana de Aviación, siendo la tercera aerolínea en fundarse en todo el mundo. Esta aerolínea realizaba vuelos nacionales e internacionales, tanto de corto y medio radio como de largo radio siendo su aeropuerto principal el de Ciudad de México.
La primera década del nuevo milenio no empezó bien para Mexicana, que comenzó a tener problemas económicos. Para el año 2010, la compañía estaba en una situación de quiebra técnica y finalmente se declaró en bancarrota y suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010.
En el momento de su quiebra, la compañía operaba 130 aviones entre las 3 aerolíneas del grupo (Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link) y volaba a 77 destinos a lo largo de las américas y dos en europa: a Londres y a Madrid.
Desde el momento de su quiebra, los empleados no dejaron de luchar por su vuelta, algo que casi sucede en 2012 pero que finalmente no se produjo. Desde entonces, ha habido un clamor popular para que esta aerolínea volviera a volar. Parece que finalmente eso ocurrirá este mismo año.
En el aire de la mano de SADENA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO), ha asegurado hace pocos días que el último escollo para la vuelta de la compañía acaba de ser superado tras decretar un tribunal que la venta de la marca Mexicana de Aviación ha sido legal, habiendo pagado el gobierno mexicano mil millones de pesos por ella al sindicato representante de los trabajadores de la compañía.
Así, la aerolínea volverá a surcar los cielos el próximo 1 de diciembre de este mismo año, en palabras del presidente. Esta aerolínea será constituida con capital público de SADENA, es decir, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Primeras rutas y aviones
Según las primeras informaciones, parece que la nueva Mexicana será una aerolínea nacional antes de expandirse de forma internacional. Los principales aeropuertos que tendrá en su red de destinos serán Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara y prestará servicios a otras ciudades de alta demanda como Puerto Vallarta, Cancún o Monterrey.
En cuanto a los aviones, hay tres opciones sobre la mesa: Los A320 de Airbus, los B737MAX de Boeing (de los que hay algunos disponibles, de nueva fabricación) o los E2 de Embraer. Todavía no se ha tomado una decisión sobre qué modelos volará la compañía, aunque se espera que pronto se conozcan más detalles.
Y es que ahora empieza un trabajo contrarreloj para ponerlo todo en marcha, incluida la obtención del AOC para poder operar los primeros vuelos el 1 de diciembre, fecha ya apuntada en el calendario como el día del renacimiento de Mexicana.