[count_visits]

LIAT realiza su último vuelo tras 68 años de historia

Una de las aerolíneas más icónicas del Caribe, LIAT, ha realizado su último vuelo el 22 de enero y cesará oficialmente operaciones el 24 de enero tras no conseguir superar el proceso judicial. 

La pandemia no ha perdonado a LIAT

La compañía LIAT venía teniendo problemas económicos desde hacía unos años, pero la pandemia del Covid fue la que colmó el vaso de la aerolínea que tuvo serios problemas financieros. En julio del año 2020, la aerolínea entró en protección por bancarrota judicial, siéndole asignado un administrador que se hizo cargo de la compañía. 

LIAT ha llegado a tener 10 unidades de ATR en su flota entre el modelo 42 y 72. Foto: ATR
LIAT ha llegado a tener 10 unidades de ATR en su flota entre el modelo 42 y 72. Foto: ATR

Sin embargo, tras tres años y medio de administración judicial, la aerolínea no ha conseguido reestructurar sus deudas ni conseguir más ingresos, por lo que finalmente echará el cierre aún a pesar de haber contado con el apoyo del gobierno de Antigua y Barbuda, principal país de operaciones de LIAT.

El último vuelo se ha realizado el 22 de enero y el 24 es el día de cese de operaciones oficial. Los 90 empleados de LIAT serán oficialmente despedidos el 4 de febrero sin remuneración. Así se pondrá punto y final a una compañía establecida en octubre de 1956.

¿Será LIAT 2020 la nueva ITA?

Pero con diferencias, claro está. Los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Barbados y Antigua y Barbuda (la más implicada) están trabajando en un proyecto junto con dos aerolíneas para crear una nueva compañía que pueda suplir el hueco dejado por LIAT. 

Y es que el mejor ejemplo de los últimos años lo tenemos en el cierre de una muy endeudada Alitalia y la posterior creación de ITA Airways, una compañía mucho más eficiente y próspera a pesar de su corta edad. ¿Podría ser este un caso similar? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que estos pequeños países insulares necesitan más conectividad entre ellos y con el exterior, tanto en el transporte de pasajeros como de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *