LATAM estaría ofreciendo a los pasajeros heridos en marzo hasta 7.650 dólares

El pasado 11 de marzo, un Boeing 787-9 de LATAM sufrió unas «turbulencias severas» sobre el Mar de Tasmania mientras volaba entre Sídney y Auckland, lo que dejó 53 heridos de diversa consideración, incluidas 12 personas graves. Poco después del incidente, la compañía emitió un comunicado en el que reconocía que el incidente se debió «a un problema técnico», sin dar más detalles.

Una "turbulencia"

Después se supo que ese «problema técnico» pudo haber sido, en realidad, un fallo humano provocado por el piloto o un auxiliar de vuelo que movió el asiento del capitán, provocando el movimiento de la columna de control del avión, lo que provocó la «turbulencia» que dejó medio centenar de heridos.

Boeing 787-9 de LATAM en vuelo.
Boeing 787-9 de LATAM en vuelo.

Por supuesto el hecho está siendo investigado por las autoridades chilenas, dado que el avión porta la bandera de este país y el suceso ocurrió en espacio aéreo internacional, si bien otras agencias se encuentran apoyando la investigación, como las autoridades de Nueva Zelanda. Las autoridades chilenas han confirmado la hipótesis del asiento en un informe preliminar sobre lo sucedido, a falta de que la investigación sea concluida definitivamente.

Al tratarse de un error humano y no de un fenómeno natural como pueden ser las turbulencias de aire limpio, la aerolínea podría ser llevada a juicio por negligencia si finalmente se demuestra que es culpable, algo que todavía sigue bajo investigación oficial. 

LATAM podría ser declarada culpable

Como hemos dicho antes, la investigación oficial sobre los sucesos del 11 de marzo a bordo del 787-9 con matrícula CC-BGG de LATAM, sin embargo la aerolínea ya se está preparando para lo que pueda suceder después de emitirse el informe final.

Uno de los Boeing 787-9 de LATAM aterrizando en Madrid. Foto: Alberto González Díaz
Uno de los Boeing 787-9 de LATAM aterrizando en Madrid. Foto: Alberto González Díaz

Y es que una vez este informe sea oficial, puede venir una lluvia de demandas por parte de los pasajeros, por eso la compañía habría empezado ya a ofrecer indemnizaciones a algunos pasajeros que, según relata reportur.us, serían entre 2.000 y 7.650 dólares. 

No obstante, si los pasajeros demandan a a compañía y se demuestra su culpabilidad (algo que todavía se está investigando), podrían obtener indemnizaciones mucho más altas, dado que no hay ningún limite establecido de indemnización a pasajeros heridos o fallecidos, sino que es algo que depende de la decisión del juez encargado del caso. No obstante, el informe final sobre lo sucedido aquel día todavía podría tardar en llegar algunos meses.

Nueva Zelanda incauta las cajas negras del 787-9 de LATAM

Formarán parte de la investigación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *