Pérdida crítica de separación entre un A321 de Iberia y un 737 de Ryanair

El incidente ocurrió en octubre del año pasado, pero no ha sido hasta ahora que la autoridad Italiana ha desvelado la pérdida crítica de separación entre un Airbus A321 de Iberia y un Boeing 737 de Ryanair. 

Breve información de los vuelos

En este incidente han estado implicados dos aviones. El primero de ellos, el Boeing 737-800 de Ryanair con matrícula EI-EBE que ese 18 de octubre de 2022 estaba operando el vuelo FR973 entre Venecia y el aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido). A bordo había 174 personas entre tripulación y pasajeros.

Un Boeing 737-800 de Ryanair y un Airbus A320 de Iberia Express rodando en Barajas
Un Boeing 737-800 de Ryanair y un Airbus A320 de Iberia Express rodando en Barajas

El segundo avión era un Airbus A321 de Iberia, el avión con matrícula EC-JRO que estaba realizando el vuelo IB3242 entre el aeropuerto de Madrid Barajas y el aeropuerto de Venecia. A bordo del avión se encontraban 203 personas entre pasajeros y tripulación.

Iberia autorizado a aterrizar y Ryanair autorizado a despegar

Los incidentes no ocurren como causa de un único factor, sino que son un cúmulo de factores los que llevan a una situación peligrosa, como así ha sido el caso. En esta situación, confluyeron la falta de visibilidad por la niebla y unas comunicaciones erróneas.

Mientras el Airbus A321 de Iberia se encontraba en aproximación final, el Boeing 737-800 de Ryanair fue autorizado a entrar y mantener la pista 04R del aeropuerto Marco Polo de Venecia. Cuando el Airbus de la compañía española estaba a 5 millas del umbral de la pista, el avión de Ryanair fue autorizado a despegar, sin embargo este no comenzó la carrera de despegue.

Según ha desvelado la ANSV italiana, la tripulación del avión de Ryanair observó en el TCAS el avión de Iberia acercándose y les advirtió por radio de que estaban en pista, creyendo ellos que aún no tenían autorización para despegar. 

Vista aérea del aeropuerto Marco Polo de Venecia.
Vista aérea del aeropuerto Marco Polo de Venecia. Foto: Fufu33 - Rui Sousa

Cuando el A321 de Iberia estaba a solamente 500 pies de altura, la tripulación del avión de Ryanair aplicó potencia para salir de la pista por la siguiente calle de rodaje disponible, alejándose así del avión que estaba en corta final. Cuando el A321 de Iberia estaba a menos de 400 pies, desde la torre se ordenó al avión que realizara un go around, como así hizo para realizar después otra aproximación y aterrizar sin mayor novedad.

Por su parte el avión de Ryanair volvió a rodar hasta el punto de espera de la pista y despegó unos minutos más tarde. 

Los factores del incidente

La ANSV ha determinado una serie de factores en un escueto informe final en el que relata:

  • El incidente ocurrió justamente en el cambio de turno de dos controladores. El controlador que empezaba su turno enchufó sus cascos en la salida de teléfono, no en la de la radio. Aunque dió autorización de despegue al avión de Ryanair, este no escuchó nada.
  • El fallo de traspaso de información del controlador que abandonaba su puesto respecto al controlador que iniciaba su turno.
  • El controlador entrante no recibió la colación de la autorización de despegue.
  • El controlador entrante no identificó el problema de comunicación a tiempo.
  • La disposición del panel de comunicaciones de la torre no es la adecuada.
  • La baja visibilidad no permitió al Airbus de Iberia detectar el avión de Ryanair en la pista.

Sin embargo, de momento no se ha emitido ninguna directiva o advertencia a aplicar para evitar que vuelvan a surgir situaciones así en el futuro.

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